Tamara Miranda Varela
La Seremi de Educación rechazó el recurso de reposición que interpuso el sostenedor del colegio Netland School para continuar con el trámite de traspaso al sistema particular pagado para el 2017. Así fue informado por la titular de esta cartera, Jacqueline Barraza.
Ésta era una de las últimas instancias para que el establecimiento subvencionado, ubicado en el sector de La Chimba, pudiera seguir con sus trámites para el cambio de modalidad de pago en el marco de la nueva Ley de Inclusión.
En la primera circular del año, los padres del Netland School recibieron lo que serían los precios de matrícula para el 2017 y sus mensualidades. Esta última subiría casi en un 100% (entre $81.000 a $117.000 en 2015 y desde 2017 entre $168.000 y $250.000).
Solicitud
Hay que recordar que el pasado 4 de mayo, la Seremi de Educación rechazó por primera vez la solicitud que hizo el colegio para traspasarse al sistema pagado. Esto, explicó en ese entonces la seremi, fue luego que constataran que el establecimiento no había informado por escrito a los apoderados del colegio, el que tiene una matrícula superior a los 1.500 alumnos.
Ante este rechazo por parte de la Seremi de Educación, el sostenedor del Netland, Manuel Dannemann, judicializó el tema y presentó un recurso de protección contra Jacqueline Barraza, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, con fecha lunes 18 de julio.
"El plazo para comunicar con un año de anticipación es una garantía, que permite a las familias tomar decisiones con tiempo. No es un resquicio, como señala el sostenedor", informó la seremi Jacqueline Barraza.
Además se apoyó en el Decreto Supremo N°478, artículo 15 de la Ley de Inclusión, el cual -entre otras cosas- dice "el sostenedor que opte por dejar de percibir la subvención deberá comunicar esta decisión por escrito a los padres, madres o apoderados y a la comunidad educativa del establecimiento durante el mes en que se inicia el año escolar anterior a aquel en que dejará de percibir subvención".
En la sentencia, dictada el 18 de julio por la Corte de Apelaciones, el colegio se defendió asegurando que la comunicación de la "Circular Informativa N°01/2016" se efectuó por la vía generalmente aceptada y utilizada entre el colegio y la comunidad educativa como medio oficial de comunicación, reconocida expresamente por los apoderados al momento de matricular a los alumnos, que son los correos institucionales y página web del colegio, adjuntándose en ambos casos la circular en referencia escrita.
Hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta del colegio Netland sobre el tema.
Ley de inclusión
Con la nueva Ley de Inclusión fueron cuatro los colegios que firmaron su traspaso al sistema gratuito en 2015, éstos son el Colegio Femenino Madre del Rosario, Colegio Presbiteriano, escuela de párvulos niños de Belén y El Redentor. Todos ellos tenían un copago inferior a los $27.000.
Este año, la situación fue totalmente distinta y sólo el Netland mostró su interés por cambiar la modalidad de pago. Sin embargo, según estadísticas realizadas por la Conacep, serían cerca de ocho colegios que estarían evaluando el traspaso.
Por ahora, la seremi de Educación sigue en conversaciones con los sostenedores para explicarles el funcionamiento de la reforma.
Apoderados llegan a la Corte Suprema
A fines de abril, el Centro de Padres del Netland School interpuso un recurso de protección contra el establecimiento para que éste congelara la mensualidad hasta el próximo año. De esta forma, tendrían plazos para encontrar un nuevo colegio para sus hijos. Sin embargo, el 26 de mayo la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó este recurso. Pero la situación no quedó ahí. Los abogados del Centro General de Padres apelaron a la decisión del tribunal de primera instancia y llevaron el caso a la Corte Suprema. "Estamos esperando esa resolución", dijo Lily Vivanco, vocera de los apoderados.