Manuel Parkes Núñez
Cuando todos pensaban que no habría mayores novedades en la inscripción de los candidatos a alcalde de Antofagasta en el Servicio Electoral (Servel), el Partido Igualdad sorprendió al mundo político local al presentar a su abanderado, siendo éste el octavo postulante para los comicios del próximo 23 de octubre.
Jorge Pérez Jelves, contratista de 50 años, es el flamante representante de la nueva tienda política, quien junto a una lista de ocho abanderados a concejales, todos ligados a las Juntas de Vecinos de Antofagasta, fueron inscritos en Santiago.
De hecho, el origen de esta verdadera sorpresa se gestó desde las bases de un grupo de vecinos, quienes dijeron que ante la escasa representatividad, decidieron llevar un candidato propio.
Pérez Jelves se convierte así en un verdadero enigma, especial porque su nombre no figuraba en ningún sondeo de opinión, ni tampoco es conocido en la política.
Apoyo
Además su candidatura genera interrogantes, por ejemplo hasta antes que surgiera su nombre, varios postulantes aseguraban que contaban con el apoyo popular de las juntas de vecinos.
"Mi motivación surge de mi conocimiento en las bases, yo llevo ocho años trabajando con los sectores más populares, recorriendo los fines de semana ciertos lugares y escuchando a los vecinos, sus inquietudes y anhelos", explicó el candidato.
El contratista agregó que "mi candidatura dará a los vecinos esperanza y la alegría de saber que esto puede cambiar".
El partido Igualdad llevará candidatos en 50 comunas del país, donde destacan los candidatos de la Segunda Región.
Al abanderado de la capital regional, se suman un postulante por San Pedro de Atacama y otro en Calama, constituyendo una novedad política en la región.
Junto a estos representantes, hay 25 nombres que competirán por los cupos a los concejos municipales de cada una de las tres comunas mencionadas.
últimos
En este mismo ámbito, ayer inscribieron su candidatura el concejal Jaime Araya Guerrero y el ahora independiente Eslayne Portilla por Antofagasta.
El primero puso una cuota de incertidumbre, puesto que durante el día no pudo ser ubicado, generándose todo tipo de especulaciones.
Sin embargo, el exDC se inscribió en el Servel local entregando su documentación.
Jaime Araya confía en su capital político que consiste en ser el concejal más votado en la última elección (2012), alcanzando más 10 mil sufragios.
El ahora aspirante a alcalde tendrá la próxima semana días agitados, porque el 3 de agosto tendrá que concurrir, a Santiago, a la formalización por la investigación por las boletas emitidas a SQM.
En el ambiente político local, se sabe que la inscripción de Araya y Portilla no es una simple participación. Ambos podrían jugar un rol primordial a la hora de definir la elección.
Araya porque se conoce es cercano a simpatizantes de la Nueva Mayoría y podría restarle votos a la candidata del sector, la socialista Andrea Merino.
Eslayne Portilla, quien llegó como había prometido cerca de las 21.30 horas a las oficinas del Servel, entregó toda la documentación necesaria y así competir en las municipales de octubre, puede influir en la votación de la centroderecha.
El exrostro televisivo fue militante UDI y podría desviar votos de Manuel Rojas a su postulación.
También es conocido que jugó un rol importante como asesor de la actual edil Karen Rojo, fue director de la CMDS, por lo que es plausible pensar que podría arrebatarle algunos sufragios a la actual alcaldesa.
Con estas tres últimas incorporaciones al escenario electoral, las votaciones municipales prometen emoción y una ardua lucha. A ellos se suman Ricardo Díaz, Manuel Rojas, Karen Rojo, Daniel Adaro y Andrea Merino.
¿Qué esperamos del próximo alcalde?
"Espero que los alcaldes de las 9 comunas realicen un trabajo mancomunado con las autoridades del Gobierno Regional, para alcanzar un desarrollo del territorio. Otra cosa que deben mejorar los ediles electos, es referido a la gestión del municipio. Deben mejorar, y mucho, en sus capacidades para presentar proyectos que generen un real impacto en el desarrollo de las comunas, es lo que espera toda la ciudadanía".
Mario Acuña,, presidente Core"
"Cuando se haga la votación y uno salga elegido, que trabaje por la gente y no por los partidos políticos o sus amigos. El alcalde no es el dueño de la municipalidad, es un administrador de la alcaldía. Desde la época de Pedro Araya Ortiz que no hay otro alcalde como él, no tenía asesores y su palabra era ley, ahora mandan más los asesores". Olga Mora, presidenta U.C. Junta de Vecinos "Necesitamos más vigilancia, el 'barrio rojo' puede existir, pero hay que sacarlo del centro. Como gremio esperamos que lo prometido se cumpla, aunque cambie la autoridad".
Doris Duarte,, dirigenta suplementeros"
"Espero que (el municipio) tenga una visión de desarrollo económico, social y cultural, no sólo ser un organismo de asistencia social. Que tenga una verdadera modernización y transparencia de su administración, sobre todo en lo que se refiere a permisos". "El estadio, cuando transmiten por TV, debe verse en perfecto estado. Esperamos tener una alianza especial porque cuando juega el club, es la ciudad la que se beneficia, es un plus a favor de ésta". Manuel Donoso, gerente CDA Thomas Müller, presidente CChC "El futuro alcalde o alcaldesa debe ser una persona cercana a la comunidad y, sobre todo, a los jóvenes que están contribuyendo para mejorar la ciudad. Debe trabajar por los intereses de la gente, debe ser transparente, ser capaz de ver los nuevos polos de desarrollo y ver las enormes posibilidades que tenemos en el mar y nuestras riquezas naturales".
Arturo Soto,, Club Budeo"
"Esperamos que el nuevo alcalde o alcaldesa, tenga una muy buena gestión e involucre a los profesores en las nuevas decisiones que vengan, en especial durante el proceso de desmunicipalización".
Ricardo Ochoa,, presidente profesores"
"Esperamos que al frente de cada candidatura exista un programa claro, realista y orientado a resolver los verdaderos y algunos, históricos, problemas de Antofagasta. Este plan, junto a una instancia de evaluación se transforme en la herramienta ciudadana para medir la gestión municipal".
Carlos Tarragó,, presidente Proa"
"Un futuro alcalde para la ciudad debe tener una mirada ambiciosa. Querer mostrar los atributos que posee la capital minera de Chile y poner a la ciudad en el lugar que se merece. Debe ser un líder inteligente y generar encuentros con la comunidad desde el arte, generar espacios para la cultura y tener una mirada más allá de lo nacional, sino internacional". Alejandra Rojas, La Huella Teatro "Se espera de él o ella que sirva a la comunidad con mucha honestidad, que piense en los que más sufren. Antofagasta tiene los recursos suficientes para ser una ciudad moderna. Que integre a todos, no sólo a los de su sector político". Sergio Neira, Iglesia Católica"