UDI presentó querella para indagar la crisis en el Ministerio de Justicia
DEBATE. El diputado Hasbún dijo que quieren cautelar los recursos públicos.
Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó ayer ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella para investigar las presuntas irregularidades de Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial y el Sename, entidades dependientes del Ministerio de Justicia.
El subjefe de la bancada gremialista, Gustavo Hasbún, llegó hasta el recinto para solicitar las diligencias por las supuestas anomalías en la cartera de las que la oposición acusa a la cartera liderada por la ministra Javiera Blanco, a quién también pidió que declare en el caso, argumentando que se trata "de la jefa del servicio".
El bloque busca que se investigue a "todos quienes resulten responsables" por los posibles delitos de fraude al Fisco, malversación de fondos públicos, tráfico de influencia y clientelismo en la indagación en Gendarmería, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Corporación de Asistencia Judicial.
"Lo que estamos haciendo es venir a ratificar lo que cualquier ciudadano común quiere y es que se cuiden los fondos públicos y que obviamente se termine con este botín de la Nueva Mayoría, donde se están repartiendo los recursos del Ministerio de Justicia y, por otro lado, terminar con esta bolsa de trabajo para pagar favores políticos", comentó Hasbún.
Desde el oficialismo, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que "creemos que tiene que haber máxima transparencia, claridad y la propia ministra explicar muy bien todo lo que ha ocurrido y centrar esto en una discusión sobre la política pública. Ahí es donde hay que poner el acento y tener claridad".
La interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se realizará el próximo 2 de agosto a las 16 horas. La diputada interpeladora será la RN Marcela Sabat, según el acuerdo de las bancadas.