Alcaldesa registra sólo dos audiencias transparentadas
LEY DEL LOBBY. En tanto, el edil calameño Esteban Velásquez no ha informado sobre ningún encuentro.
Sólo dos audiencias transparentada por la Ley de Lobby registra la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mientras que el edil calameño, Esteban Velásquez, no registra ningún encuentro, según informó ayer La Segunda.
Esto a diferencia de la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, que tiene 2.296 audiencias transparentadas, la autoridad con mayores cifras de transparencia.
Un total de 108 jefes comunales -de acuerdo al portal Infolobby.cl- ha declarado entre una y nueve audiencias en los registros que dispone la normativa, que obliga a informar encuentros con grupos de interés o personas que puedan influir en la toma de decisiones.
La ley comenzó a regir el 28 de agosto de 2015, pero alrededor de 52 municipios no han informado las reuniones de sus alcaldes y otros cinco ediles no entregaron correctamente los antecedentes, de acuerdo al Consejo de Transparencia.
Con menos de diez audiencias transparentadas figuran los ediles Karen Rojo, sólo dos; Raúl Torrealba con seis reuniones (Vitacura); Santiago Rebolledo con 8 (La Cisterna) y Carlos Sottolichio (Conchalí), con sólo un encuentro transparentado.
La alcaldesa Karen Rojo manifestó que "desde que se promulgó la Ley del Lobby como municipio hemos realizado las acciones pertinentes para estar de acuerdo a la norma, adhiriéndonos a la plataforma para solicitudes de audiencia. Hasta el momento a través de la plataforma hemos recibido 35 solicitudes, de las cuales 11 han sido aceptadas (3 por realizarse la próximas semana y 24 rechazadas en su mayoría por ser materias que no competen al municipio y han sido derivados a otros servicios públicos)".
Agregó que "siempre ha sido una prioridad los principios de probidad, es por ello que en la última evaluación que tuvimos de Transparencia Activa logramos un 93,26% de cumplimiento y en Solicitudes de Acceso a la Información 93,35% , comuna líder de la región"
Entre los alcaldes que no tienen ninguna reunión en el registro de transparencia, están Ángel Bozán (Buín), Miguel Bruna (Lo Espejo), Esteban Velásquez (Calama), Mauricio Navarro (Los Andes) y Rodrigo García (Cartagena), entre otros tres ediles.