"Creo que la alcaldesa quiso usar mi nombre como apoyo a su próxima candidatura"
Después de su debut en la Copa América Centenario, Erick Pulgar Farfán (22) se convirtió en el primer antofagastino en ser llamado campeón de América. Situación que le valió una fallida y criticada nominación a Hijo Ilustre de la ciudad por parte de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
Ya en Bolonia (Italia), Pulgar conversó con El Mercurio de Antofagasta para hablar de su momento en la liga italiana, su debut en la Copa América Centenario y lo que significó para él tener que recordar -a propósito de la nominación a Hijo Ilustre-, el accidente que protagonizó en 2013 donde murió Daniel Ampuero, de 65 años.
¿Qué significó para su carrera el llegar al Bologna?
-Bueno, la llegada al Bologna fue un gran paso para mí, para el poco tiempo que llevaba jugando en Chile. Acostumbrarme al principio fue duro, estar lejos de mi familia y mis amigos, el no conocer a nadie y no saber el idioma, pero me acostumbré.
Luego vino el campeonato, llegó el día en el que empezó el torneo y nos tocó jugar en el Olímpico de Roma contra la Lazio y la gente que es muy cariñosa ahí, me ayudó a sentirme mejor. Empecé a sentirme un poco más cómodo al estar jugando de titular en varios partidos.
¿Cómo le afectó la llegada de Roberto Donadoni?
-Cuando cambiaron al entrenador y llegó Roberto Donadoni, cambió un poco el esquema y jugadores. Con él jugaba sólo unos minutos, entrando siempre en los segundos tiempos. Eso me afectó, pero no demasiado. Igualmente seguía entrenando con todo de mí, entregando mi 100%, sabiendo que llegaría el momento donde tendría más protagonismo dentro de la cancha y así fue, pero no por parte del Bologna, sino de la selección para disputar la Copa América Centenario, después de un llamado de Pizzi.
¿De mantenerse en la suplencia del Bologna, consideraría ofertas nacionales?
-Si depende de mí, espero ganarme el puesto para mantener la titularidad y así demostrarle a Pizzi que puedo seguir siendo llamado a la selección. No descarto ninguna opción de Chile, pero la verdad es que ya estoy habituado aquí y prefiero continuar en Europa por un buen tiempo.
¿Y que hay de cierto del posible interés que tendría el Galatasaray de Turquía en usted?
-Lo de Turquía, la verdad es que me sorprende porque mi gente de representación no me ha dicho nada hasta ahora acerca de ningún equipo. De momento si continuo aquí es porque igual queda tiempo para que los equipos hagan contrataciones.
Copa América
Con un breve debut en la Copa América Centenario frente a la selección de Colombia, Erick Pulgar avanzó un peldaño más en su carrera de futbolista. Hoy espera seguir desarrollando sus habilidades para volver a ser llamado a la selección.
¿Cómo vivió el momento frente a los cafetaleros por la semi final de la Copa América Centenario?
-Sí, todo fue muy rápido. En ese momento estaba en la banca junto a mis compañeros, atentos al partido. Cuando se lesiona Pablo Hernández yo iba a entrar sin calentar, pero bueno, él ingresó al campo nuevamente y cuando iba al lado de la cancha para calentar, me llaman de vuelta, por lo que no alcancé. No entré nervioso a decir verdad, pero sí con el corazón a mil por hora producto de la adrenalina.
Hubo críticas en las redes sociales por sus primeros minutos de juego, decían que había entrado desorientado...
-Es cierto, entré un poco desorientado por ese motivo, pero luego en el segundo tiempo en una jugada en nuestro banderín del córner hago una jugada donde agarré toda la confianza y me solté muy bien.
Y las críticas, bueno, la gente es libre de opinar lo que quiera, pero creo que por 15 minutos, fue mucho.
¿Recibió alguna crítica de parte de los jugadores de la selección?
-Después del partido sólo recibí felicitaciones por parte de mis compañeros, quienes me decían que esta experiencia me tenía que servir para seguir creciendo.
¿Hijo Ilustre?
¿Qué te pareció la nominación a Hijo Ilustre que realizó la jefa comunal?
-Con respecto a la nominación de Hijo Ilustre, la verdad es que cuando mi madre me dijo el primer día sobre eso, mi respuesta rápidamente fue que no quería recibir nada, porque creo que la alcaldesa quiso usar mi nombre como apoyo a su candidatura en las próximas elecciones. Si bien no sé si eso será así, es lo que sentí en ese momento. Gracias a eso se produjo mucha polémica en contra mía, por el tema del accidente.
¿Pensaste en acercarte a la familia Ampuero después del accidente?
-Desde el día del accidente quise ir donde ellos y pedir disculpas por lo que pasó, nadie sale a la calle con la intención de formar un accidente. Pero siempre pensaba en cómo iban a reaccionar si me veían, si les molestaría o dolería más, por lo que no pude.
"Desde el día del accidente quise ir donde ellos (familia de Ampuero) para disculparme, pero pensaba en cómo iban a reaccionar si me veían. No pude hacerlo".