Secciones

Un estudio advierte que el alto consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de tener algunos tipos de cáncer

INVESTIGACIÓN. El Instituto Karolinska de Suecia recalca que se puede desarrollar cáncer a la vesícula biliar o a ciertos conductos del hígado.
E-mail Compartir

Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) advierte que las personas que consumen una gran cantidad de refrescos u otras bebidas azucaradas tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres en lugares poco frecuentes, tales como la vesícula biliar y ciertos conductos del hígado.

Si bien estos males no suelen ser analizados en estos estudios, la evidencia entregada por la investigación sueca sugiere que la obesidad, así como los niveles elevados de azúcar en la sangre que pueden conducir a la diabetes, aumentarían la probabilidad de padecer cánceres poco comunes.

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI).

Análisis de datos

Susanna Larsson, autora principal del estudio, se planteó como objetivo descubrir si las bebidas azucaradas podrían desempeñar un papel en estos tipos de cáncer.

"Es el primer estudio que muestra una fuerte relación entre el consumo de bebidas azucaradas, como las gaseosas, y el riesgo de cáncer del tracto biliar", señaló la especialista, citada por The Huffington Post.

Para estos efectos, Larsson y su equipo analizaron los datos de una encuesta sobre hábitos de comida y bebida de más de 70.000 adultos. Luego, se realizó un seguimiento que duró más de 13 años.

Los investigadores excluyeron a las personas con un diagnóstico previo de cáncer o con un historial de diabetes.

Durante el periodo de estudio, solo 150 personas desarrollaron cánceres en las vías biliares. Sin embargo, en comparación con las personas que evitaron las bebidas azucaradas, las personas que consumieron dos o más de estos refrescos tuvieron más del doble de riesgo de desarrollar tumores de la vesícula biliar.

En tanto, quienes bebieron dos o más bebidas tuvieron más probabilidades de tener exceso de peso y consumir una dieta alta en calorías, con más azúcar y menos proteínas y grasas.

En consideración a este dato, el aumento del riesgo de sufrir tumores de la vesícula y vías biliares persistió, en especial en el caso de los participantes con sobrepeso.

Larsson y su equipo puntualizaron en el estudio que solo se hizo una observación, por lo que se requieren pruebas más específicas para confirmar si las bebidas son cancerígenas.

70.000 datos fueron analizados en el estudio sobre cáncer y bebidas azucaradas del Instituto Karolinska.

5 años de supervivencia desde su diagnóstico puede tener una persona con cáncer de vesicula biliar, según Cancer.org.