Pedro Rojas Herrera
Pedro Rojas Herrera nació, entre rieles y maderas de pino de oregón, sobre la tierra del campamento ferroviario de Mejillones, dónde creció jugando con humildad a plena luz del sol en los resecos parajes de la pampa y la costa, envolviéndose día a día con la esencia de un mar fértil, amplio y tranquilo. Se fortaleció al interior de un mundo familiar culto, donde aprendió a atesorar la naturaleza del entorno de sus hermosas playas y ya, en su madurez, se interesó por la historia que las rodeaba.
Con el tiempo, Rojas desarrolla una interesante investigación histórica, con su acostumbrada tónica de raíz local, destacándose por su incesante labor por el rescate patrimonial y por la búsqueda de la verdadera identidad del mejillonino, iniciada desde hace 25 años, como la convocatoria a los ex alumnos de la Escuela N° 21 (1993); luego, al impulsar el Tren del Reencuentro (1994).
Vino después el primer trabajo formal con el libro "Mejillones, un pueblo con historia", coautoría con Juan Panadés y Ottorino Ovalle (1995); el rescate de la "Vida y obra de Gamelín Guerra" (1995); sentó las bases del Desfile del Recuerdo (1996); creación del Museo Histórico (1998); grabación de "En Mejillones yo tuve un amor" y "Gamelín se ha perdido" (2000); el prolijo trabajo de investigación de los edificios patrimoniales (2008); el novedoso "Emedario, Diccionario de los Mejilloninos" (2015); su trabajo sobre la Fragata HMS Liffey (2015); más un sinnúmero de otras publicaciones y acciones artísticas - culturales, que lo identifican como un cultor de las artes y un consagrado investigador mejillonino. Con Juana Guerra C., publicó el texto narrativo "Mejillones, doce visiones para no olvidar" (1998).
Por estos días, lanza su "Manos de Ferroviario. Mejillones, pueblo que nace entre rieles", Fundación Cultural de Mejillones, dependiente de la Municipalidad que lidera Marcelino Carvajal y una empresa privada.
Rojas sigue investigando en el legado de Gamelín Guerra y prepara segundas ediciones de sus obras.
Sergio Gaytán M.