"No veo a los rectores discutiendo sobre el rol de las 'Ues', ni el nivel educativo"
Con una particular ofensiva, el Ministerio de Educación salió a recorrer Chile a fin de dar a conocer la reforma a la educación superior que está próxima a entrar al Parlamento.
En ese contexto, la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, visitó la capital regional y dio a conocer los distintos aspectos de los cambios que se vienen y su opinión respecto a las diversas críticas realizadas por los rectores.
En la oportunidad, la titular de Educación también se refirió a algunos aspectos de la Ley de Inclusión, los resultados de la prueba Simce y el movimiento estudiantil.
Ministra ¿cómo recibe las críticas que han hecho los rectores de universidades regionales en cuanto a los recursos que se les entrega con la gratuidad?
-La crítica viene de una cierta desinformación y eso no es culpa de las universidades. Es distinto cuando uno lee los proyectos de ley con la letra chica y con todos los elementos a cuando lo discuten en base a una minuta, como se ha hecho hasta ahora. Creo que si hay un sector favorecido con esta reforma, son las universidades estatales.
Hace unos días, los rectores de las Ues estatales se declararon "en alerta" y evaluaron no respaldar la reforma …
-Esperamos tener una reunión con el presidente del Cruch porque siento que la reacción de ellos no responde a la realidad de lo que el proyecto está planteando. O no lo explicamos bien, no lo entendieron, o bien están un poquito alterados porque ya va entrar el proyecto.
En una reunión que realizó el Cruch en Antofagasta, el presidente comentó que el actual sistema de financiamiento reproduce asimetrías que dañan las posibilidades de desarrollo en las universidades de región ¿qué opina usted?
-Hay un fondo de desarrollo regional que queremos ver cómo podemos utilizarlo para fortalecer los equipos de investigación de las Ues regionales. Lo regional es bien heterogéneo, la UA tendrá estas posibilidades.
El Cruch también hizo observaciones a los aportes basales a las Ues, donde ustedes aseguraron que no habrá aumento.
-Obviamente que no se va a retroceder en cuanto a lo que hay, pero en épocas de contracción fiscal, tampoco es que vendrá un aumento enorme. Lo que sí, habrá una mejora de los instrumentos porque eso te garantiza de cómo se van a sacar los recursos. Todos quisiéramos tener recursos para hacer más cosas, pero yo echo de menos un debate por parte de los rectores, del rol de las universidades frente al desarrollo del país. Nosotros hemos duplicado la inversión en educación, es mucha plata para un país chico. No veo a los rectores discutiendo respecto al rol de las universidades, a la productividad, el mayor nivel educativo, los veo discutiendo cuántos recursos le van a tocar a cada universidad. Falta un debate de largo plazo y no quedarnos sólo con los recursos. Entiendo que es importante, pero está resuelto en el proyecto de ley de mucha mejor manera de lo que están viendo los rectores.
Una de las principales críticas que se hizo en un principio a esta reforma, fue el no involucrar a los centros de formación técnica e institutos profesionales…
-Lo que pasa es que los CFT e IP tienen un problema y es que de acuerdo a la ley que dejó Pinochet, que no entiendo por qué fue así, pero así fue, la educación universitaria es sin fines de lucro y en la educación técnico profesional se permitía lucrar. Era el buen negocio. Lo que nosotros dijimos es que no íbamos a poner gratuidad en un lugar donde la plata se iba a ir al bolsillo de alguien. Entonces la condición para entrar a la gratuidad era transformarse en institución sin fines de lucro y hay varias que ya están con esa figura.
La situación de Inacap es especial, ya que si bien es una institución sin fines de lucro, está constituida como sociedad en comandita y eso está tipificado con fin de lucro. Ellos ahora están dispuestos a pasarse a ser sin fines de lucro.
Discusión
En los próximos días la reforma va ingresar al Parlamento ¿qué expectativas tienen?
-Es un proyecto grande que toca muchos aspectos. La decisión de la Presidenta es que ingrese como un solo gran proyecto para la educación. Mi gran expectativa es que se tome el acuerdo de aprobar la idea de legislar. No vamos a tener otra posibilidad en el corto plazo, en que la educación tiene la centralidad que tiene en este gobierno y eso hay que aprovecharlo. Se están haciendo los cambios. Con esto, la educación dejará de ser una mercancía que está el alcance de algunos pocos. Hay que aprovechar este momento y queda un año y medio para sacarlo adelante.
¿Está financiada la gratuidad para los próximos años?
-Va ir creciendo como se está planteando y sí, está financiada. En 2018 seguirá aumentando al sexto decil y así.
Ley de inclusión
¿Cuál es la garantía que entregará el Estado a aquellos papás que tengan que cambiar de colegios a sus hijos porque no les alcanza para pagar un colegio que se traspase al sistema particular pagado?
-En términos globales el país tiene donde sentar a esos niños, pero seguramente esos colegios no están cerca de sus casas o en las condiciones que en el colegio original. Imagino que la situación de esos papás es súper angustiante pero tampoco es que de la noche a la mañana tú te pongas a construir colegios que necesitan muchos recursos. Se hará el mejor esfuerzo. El Gobierno Regional está disponible para crear uno o dos establecimientos más.
La región de Antofagasta fue una de las más bajas del país en cuanto a los resultados del Simce, ¿cómo van a trabajar en mejorarlos?
-Tenemos que mejorar la calidad y eso pasa por muchas maneras. Pasa por confiar en los profesores, aumento salarial de los profesores, colegios mejor equipados, entre otras cosas. Necesitamos innovación pedagógica. Sería importante tener dos colegios experimentales, que se atrevan a organizar la sala de clases distinta, porque nosotros estamos haciendo clases como en el siglo XIX y estamos preparando alumnos para el siglo XXI.
Movimiento estudiantil
En la oportunidad, la ministra de Educación habló sobre la relación con el movimiento estudiantil. "Tuvimos una mesa de trabajo muy buena el año pasado. Cuando ya estábamos establecidos, cambia la dirigencia y hay que partir de cero. Este año en particular han radicalizado su demanda. La Aces me mandó un ultimátum que me daba siete días para responder sus demandas y todas ellas están recogidas en la ley, entonces yo me pregunto ¿quién lee?", dijo.