Transantofagasta: las cifras de un sistema que todavía no convence
BALANCE. Baja tasa de ocupación y reclamos son una constante en la locomoción licitada de Antofagasta.
Cobro de tarifas, fallas técnicas, maltrato al pasajero, cambios en el recorrido y problemas de frecuencia son algunas de las quejas más frecuentes contra el Transantofagasta.
Sólo entre febrero y junio de este año el Ministerio de Transportes recibió 128 reclamos formales por distintas situaciones ocurridas en máquinas del transporte mayor (también hay 36 contra taxicolectivos), lo que habla con claridad de un servicio que no está dando todo lo que ofreció.
En efecto, el Transantofagasta cumplirá en noviembre once años de funcionamiento y el balance no es del todo alentador.
Hoy el sistema el utilizado en apenas el 24% de los viajes que se realizan en la ciudad y en general la valoración de los usuarios es deficiente.
Un estudio de satisfacción realizado por Transportes entregó detalles de esto último.
Según tal sondeo, en una escala de 1 a 5, donde uno es muy malo y 5 muy bueno, el sistema de locomoción mayor logró una calificación promedio de 2,9, obteniendo su mejor resultado en el ítem "horario de inicio del servicio" y la más baja en "la comodidad de las máquinas al ir de pie".
Aquel informe advierte además que el sistema licitado no cumple varios de los parámetros de frecuencia y calidad establecidos en las bases de la licitación.
El contrato del servicio expiró en 2010 y desde ese momento ha sido extendido cuatro veces (por 18 meses en cada ocasión), a la espera que se resuelva un nuevo estándar de operación.
La última de estas ampliaciones fue suscrita en mayo de 2015 y por tanto expira en noviembre de este año.
Falencias
A nivel ministerial existe claridad en que el mecanismo no ha resuelto los problemas que tenía el sistema de transporte público, como tampoco ha servido para bajar a las personas de los autos particulares.
El parque de vehículos livianos, de hecho, creció a tasas promedio de 8% durante los años que el Transantofagasta lleva operando, agravando los problemas viales de una ciudad que tiene escasa oferta de vías estructurantes.
"El diseño que hicimos no se ha cumplido y la gente se da cuenta. Yo rescato como lo único que queda la regulación de la tarifa a través de un polinomio. Todo lo demás se ha ido perdiendo", reconocía en 2014 el exseremi Enrique Viveros, en cuya gestión se diseñó e implementó el modelo.
Reclamos
El actual seremi de Transportes, Waldo Valderrama, también es crítico.
Sostiene que la locomoción mayor arrastra problemas serios de calidad y trato a los pasajeros, lo que queda reflejado en las estadísticas de reclamos.
Valderrama explica sin embargo que se han dado pasos para optimizar algunos parámetros y cita como ejemplo la implementación, este año, de los recorridos directos, a través de los cuales se intentó rebajar los tiempos de viaje.
"Son cosas que estaban a nuestro alcance y que hemos venido haciendo para mejorar lo que tenemos, a la espera de algo más profundo", adelanta el personero.
Los planes de Transportes son sumar en noviembre de este año una quinta y última prórroga a los contratos vigentes, que se extenderían así hasta mayo de 2018.
A continuación, adelanta Waldo Valderrama, se pondría en funcionamiento un modelo distinto, que opera bajo la figura de los "perímetros de exclusión".
Se trata de áreas donde sólo pueden operar servicios de locomoción que cumplan con condiciones establecidas por el ministerio.
De acuerdo a lo informado por el seremi, aunque los términos aún no están definidos, es claro que se elevarán las exigencias técnicas, frecuencias, recorridos, tarifas, etc., todo esto con apoyo financiero del Estado a través de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público.
"Queremos dar ahí un salto grande en calidad y condiciones del servicio", anunció el seremi.
Demanda
Estudios realizados por Sectra indican que hoy la ciudad en que más se emplea el transporte público es Valparaíso, donde el 39% de los viajes totales se desarrolla en dicho sistema, contra el 33% que lo hace en vehículo particular.
El resto de los viajes se distribuye entre caminatas y sistemas no motorizados.
En Antofagasta, si se suma a los taxibuses la gente que emplea taxicolectivos (sistema que igual congestiona), el transporte público concentra el 32% de los viajes totales.
Los vehículos particulares, en tanto, acaparan el 38% de los viajes diarios.
El arquitecto urbanista Ulises Gómez sostiene que en ciudades de crecimiento extendido, como Antofagasta, es mucho más importante contar con un sistema de transporte público que atraiga a los habitantes.
Gómez explicó que esto se logra garantizando exactitud en los horarios, tiempos de viaje inferiores a los tiempos promedio del vehículo particular y ofreciendo condiciones de comodidad interesantes.
"La gente tiene que viajar rápido y viajar bien, porque nadie se va a subir a una micro donde debe ir apretada como ganado", apunta.
El experto manifestó que en las ciudades más eficientes del mundo, el 70% de los viajes se realiza en el transporte público, con su máxima expresión en urbes suecas, donde incluso se llega al 90%.
"Hacia allá hay que caminar", remata el urbanista.
Reinaldo, Rojo,, jubilado
"No hay que cambiarle nada, el sistema de transporte público anda bien. Depende mucho de la línea que uno usa".
Luis, Leiva,, jefe de obra
"Yo mejoraría la frecuencia, a veces espero una media hora o más, debería ordenarse más la frecuencia de las micros".
Datos clave
Antigüedad de flota Las máquinas del Transantofagasta tienen en promedio 8 años de antigüedad, mejor que el promedio país.
Viajes totales En la ciudad cada día se generan 831 mil viajes. De ellos 201 mil son en taxibús y 74 mil en taxicolectivos. Los viajes en auto son 292 mil.
Capacidad ociosa En horario punta los taxibuses transportan una media de 29,2 pasajeros. Esto es 64% de su capacidad.
Velocidad media Las máquinas circulan a 22,3 km/hr en horario punta. Tres líneas tienen velocidades inferiores a 20 km/hr.
Tarifa regulada $305 millones recibieron las líneas en 2015 por concepto de subsidio a la tarifa. De no existir este aporte el precio del pasaje subiría $70.
Rentabilidad El sistema tiene una rentabilidad promedio del 17%, lo que es considerado bajo. Existen líneas que apenas cubren sus costos operativos.
Beatriz, Cortés,, dueña, de casa
"Le pediría a los choferes lleven a los estudiantes. Cuando voy a buscar a mi nieta, las micros pasan vacías y no se detienen"
Gustavo, Basaure,, conductor, Línea 110
"La licitación no se respeta, está todo desordenado. No existen paraderos, hay que parar donde las personas quieren".