El PP de Rajoy gana las elecciones legislativas de España y sale reforzado
COMICIOS. Con el 95% de los sufragios escrutados, el PSOE era la segunda formación más votada, seguida por la coalición de izquierda Unidos Podemos. Ningún partido consiguió la mayoría absoluta.
Con el 95,83% de los votos escrutados, el gubernamental PP (centroderecha) ganó las elecciones generales celebradas ayer en España, con 137 escaños (14 más que en 2015), seguido por PSOE con 85, aunque lejos de la mayoría absoluta del Congreso, que se sitúa en 176 escaños. Con ello, la formación oficialista salió fortalecida de los comicios.
Les sigue la coalición de izquierda Unidos Podemos, con 72 escaños, y los liberales de Ciudadanos, con 32.
El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al Presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.
Respecto de los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendrían cinco diputados.
Los resultados obtenidos hasta el mencionado escrutinio reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que habrá cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente, por lo que serán imprescindibles pactos para gobernar.
Estos datos contradicen a las encuestas, que auguraban un triunfo del PP más ajustado y situaban a la coalición Unidos Podemos por delante del PSOE.
Las elecciones de ayer se repitieron seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar Gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios. Entonces el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.
Luego de depositar su voto, el líder del PP y Presidente en funciones, Mariano Rajoy, dijo escuetamente que "España será lo que los españoles quieren que sea".
Poco antes, el candidato de Ciudadanos, una de las nuevas formaciones que rompieron el bipartidismo en los comicios de diciembre, Albert Rivera, votó en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, donde apeló a los "moderados" a acudir masivamente a las urnas para salir del "bloqueo institucional" y evitar una España de "bandos" y "extremos".
Insatisfacción
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se mostró insatisfecho por los 71 escaños conseguidos. En una comparecencia pública, el candidato reconoció que esperaba "unos resultados diferentes" y admitió su preocupación por que el PP haya mejorado sus resultados.
Iglesias apostó en su intervención por "privilegiar el apoyo entre las fuerzas progresistas" y, respecto de la coalición de Podemos e IU, afirmó que "es el camino correcto". Sobre un acercamiento a los socialistas, declaró que "sería sensato" dialogar y trabajar juntos.
Más de 36,5 millones de españoles estaban convocados a votar para elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores que conformarán las Cámaras del Legislativo.
Según consignaron los medios locales, la participación en las elecciones parlamentarias se desplomó 10 puntos respecto de la jornada del 20 de diciembre, con un 51,21% de concurrencia hasta las 18 horas locales.
137 escaños
conseguía el Partido Popular (PP) con el 95,83% de los votos escrutados. 85
escaños obtenía el PSOE, segundo en los comicios, seguido por Unidos Podemos, con 72.