La lucha de poder entre texto y diseño
-¿Cuándo, cómo y dónde fueron sus inicios en el oficio editorial?
-Me gusta contar que mis padres se conocieron a las puertas de las revista "Mito". Mi papá fundó una editorial en 1973, Carlos Valencia Editores, poco antes de graduarme de bachiller, y estaba en la universidad cuando me dejaron probar suerte como correctora de textos, bajo la supervisión de un tirano. Mi maestra de gramática en la universidad me consolaba cada vez que el tirano me aplastaba con el diccionario y la gramática de Bello.
en resumen
La colombiana Margarita Valencia es editora, traductora y una destacada crítica literaria que recientemente estuvo en Chile invitada por la cátedra abierta Roberto Bolaño de la UDP, ocasión en la cual presentó la conferencia: "El canon y la industria ¿quién decide qué leer?". Conduce el programa radial "Los Libros" en Radio Nacional de Colombia. Tradujo "Genios" de Harold Bloom.
-¿Qué importancia le otorga al diseño y la tipografía en el proceso de recepción de un libro?
-Me gustan más los libros bellos que los libros feos. Trabajé durante muchísimos años con un gran diseñador y tipógrafo, Camilo Umaña, y a su lado aprendí a entender el oficio editorial en toda su maravillosa amplitud. Pero creo que el poder del texto le permite sobreponerse a un diseño pobre y soso, como los que solemos ver en la mesa de novedades.Los lectores suelen atender las sugerencias de un puñado de personas, usualmente amigos o libreros.
-¿Hay alguna novela canónica que haya empezado a leer y no pudo terminar?
-Les tengo alergia a las imposiciones, sobre todo si tienen que ver con la lectura, así que mi relación con los clásicos siempre ha sido conflictiva. Doy vueltas, me resisto, me niego. Me ha pasado así con Proust, con Cervantes, con el "Ulises", con Flaubert… y los he ido leyendo en la medida en que pueda abordarlos sin temor, sin reverencia. Leí el Quijote a los 40, y a Proust todavía no lo leo. Ya me llegará el momento.
Margarita Valencia es traductora y también tiene un programa de libros en radio.
3 preguntas
1
2
3