Secciones

Operativo detecta serias irregularidades en locales

CENTRO. Policías y servicios públicos se suman a plan de seguridad.
E-mail Compartir

Severos incumplimientos e irregularidades, principalmente en el área laboral y tributaria, se detectaron en un nuevo operativo de seguridad desplegado en locales del centro de Antofagasta, en el marco del plan de seguridad ciudadana impulsado por la Gobernación Provincial en coordinación las policías y los servicios públicos.

Los locales fiscalizados fueron el Bronco, el Tuckos Shop y el Savach junto a su sucursal el Savachino, establecimientos en donde se cursó un sumario sanitario, se realizaron controles de identidad, e infracciones por no emisión de boletas, además de la detección de trabajadoras sin contrato vigente.

La gobernadora Fabiola Rivero dijo que estos operativos responden a un plan de seguridad provincial que se ejecuta desde el año 2014 y que espera tener continuidad.

"Esto no se trata de privar de diversión a los antofagastinos, sino que el centro de nuestra ciudad se encuentre regulado, controlado y dotado con las medidas que garantice la seguridad de las personas emplazadas en el sector", indicó la autoridad provincial.

Los operativos de carácter preventivos continuarán realizándose en distintas áreas.

Condenan a menor de 16 años por abusar de sus tres primos

TRIBUNAL. Deberá cumplir tres años de libertad asistida. Fiscal Juan Castro llevó impactante caso a juicio.
E-mail Compartir

Redacción

A tres años de libertad asistida, que considera un plan de intervención individual, fue condenado un menor que actualmente tiene 16 años, y que fue encontrado culpable del delito consumado de abuso sexual en contra de tres menores, familiares suyos, que al momento de las agresiones tenían entre 9 y 10 años.

El caso fue investigado por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI. Tras reunir diversos antecedentes, el fiscal Juan Castro Bekios llegó a la instancia de juicio oral, logrando sentencia condenatoria.

Los hechos ocurrieron entre julio y diciembre de 2014, en el sector norte, cuando M.J.N.G. en ese entonces de 14 años, abordaba a sus tres primos aprovechando que quedaban al cuidado de su abuela.

En el domicilio procedía a realizarles tocaciones de relevancia y significación sexual, y de forma reiterada, consistentes en bajarle el pantalón y calzoncillos para tocar sus partes íntimas.

A juicio del acusador, estos hechos configuran el delito reiterado de abuso sexual impropio, por lo que había solicitado la pena única privativa de cinco años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, pero el Tribunal Oral resolvió que debe cumplir tres años de libertad asistida. Además debe recibir un programa intensivo de actividades socioeducativas y de reinserción social en el ámbito comunitario, que permitan su participación en el proceso de educación formal, capacitación laboral, la posibilidad de acceder a programas de tratamiento y rehabilitación de drogas y el fortalecimiento del vínculo con su familia.