Secciones

Caravana de la muerte: piden procesamiento de Cheyre

E-mail Compartir

Familiares de víctimas de la "Caravana de la muerte" presentaron una solicitud de procesamiento contra excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por los delitos de secuestro y homicidio de cerca de 15 personas durante el régimen militar. La solicitud fue dirigida al ministro en visita Mario Carroza y realizada por el abogado de DD.HH. Cristián Cruz y dos hermanos de víctimas, Nicolás Berrante y Sergio Araya. A diferencia de la petición del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, esta busca ampliar la participación de Cheyre de encubridor a autor, según consignó CNN Chile. Berrante, relató que vio a Cheyre cuando llegó al regimiento "Arica" de La Serena y que fue torturado. "La venda quedó mal puesta y logré ver a la persona que me estaba preguntando, que se enrabiaba con la respuesta, porque no le daba ubicación ni nombres. Quería inculpar a mi hermano. Esa persona era Juan Emilio Cheyre", dijo.

La nueva ley de etiquetados empieza a regir este lunes

SALUD. La normativa exige a los productos incluir rótulos que adviertan qué alimentos son "altos en" azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio.
E-mail Compartir

Carolina Collins

En Chile muere una persona por cada hora producto de enfermedades relacionadas a la obesidad y cinco de cada diez niños sufre de exceso de peso, según datos del Ministerio de Salud. De ahí que el Gobierno buscara impulsar como política pública la nueva ley de etiquetado de alimentos, que entra en vigencia este lunes.

La nueva normativa obliga a los productores de alimentos destinados al consumo humano, a incluir en el envase un rótulo que advierta a los consumidores sobre los productos que contengan niveles "altos en": azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio, elementos que en exceso son nocivos para la salud.

Cuando un producto lleve uno o más de estos rótulos, significa que supera los límites establecidos por las regulaciones de salud.

La norma también obliga a comunicar en el empaquetado los ingredientes que contienen los alimentos, incluyendo en forma decreciente según su nivel de aditivos, así como la información nutricional.

Además se debe expresar si los productos contienen de alguna forma soya, leche, maní, huevo, mariscos, pescado, gluten o frutos secos.

La nueva ley modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Minsal, que fija los límites en los niveles de energía y nutrientes.

Colegios y niños

La ley prohíbe la venta en establecimientos de educación parvularia, básica y media del país de alimentos con altos índices en calorías, grasas, grasas saturadas, azúcar y sal.

La norma además tendrá alcance a nivel publicitario, ya que prohíbe promocionar entre menores de 14 años alimentos que contengan niveles excesivos de los componentes indicados por la autoridad como dañinos para la salud de los niños.

Tampoco se podrá entregar ese tipo de alimentos a los niños de manera gratuita como una promoción, así como utilizarlos como "gancho" para promocionar otras cosas, como concursos o la venta de juguetes.

Para determinar que la publicidad está dirigida a menores de 14 años, la ley establece que se trata de ese tipo de campaña cuando incluye, entre otros elementos, personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, y personas o animales que busquen atraer a niños.

Pero la ley no sólo se enfoca en los niños. La publicidad de alimentos "saludables" deberá ser emitida en medios en el horario nocturno y promover un mensaje de hábitos ligados a la vida sana.

Otros aspectos de la nueva norma

A pesar de que la nueva normativa comienza a regir este lunes, las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) tendrán 36 meses adicionales para implementar el nuevo etiquetado de alimentos, plazo que comenzó a correr desde junio de este año. El Ministerio de Salud además habilitó una guía para "kioskos saludables" que establece las nuevas pautas que deben seguir esos negocios en colegios. Como está prohibido vender alimentos que superen los límites de elementos nocivos, deberán vender productos como fruta, jugos sin azúcar y leche descremada.