Eugenio Sugg Gálvez
Sólo el 6,5% de los ocupados en la Región de Antofagasta gana el sueldo mínimo o menos. Así lo indican las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizadas a octubre de 2014, que sin embargo dan cuenta de un creciente aumento en el porcentaje de trabajadores que reciben esa remuneración durante los últimos años.
Efectivamente, ayer la Cámara de Diputados despachó por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones el proyecto que reajusta el salario mínimo en $26.000. De esta manera la propuesta -que sube el sueldo mensual de forma escalonada durante 18 meses-, superó el tercer trámite legislativo y quedó en condiciones de regir desde el próximo 1 de julio.
Como en cada oportunidad que se tramita este reajuste en el Congreso, su discusión estuvo marcada por la polémica. Sin embargo, su real alcance en la Región de Antofagasta parece muy acotado.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Nueva Encuesta Suplementaria de Empleo (NESI) 2014 hecha pública en septiembre del año pasado, el porcentaje de trabajadores que recibe el salario mínimo en la zona, es uno de los más bajos a nivel país y sólo alcanza al 6,5% de los ocupados.
Avance
Tal como muestra el cuadro que complementa esta nota, el ingreso mínimo para 2014 fue de $181.125 y en la categoría de Asalariados se estimó que la mayor participación se ubicó en el tramo de $362.250- $724.500 correspondiendo a cuatro salarios mínimos, con un total de 75.895 Ocupados o el 37,1% del segmento.
Sin embargo, llama la atención que -de acuerdo a las cifras del INE- el porcentaje de trabajadores que reciben esa remuneración mínima en la zona viene creciendo de manera progresiva. Así, mientras en 2012 era sólo un 3,7%, en 2013 ese porcentaje subió a 4,9%, hasta llegar al 6,5% de 2014.
Respecto de este escenario, el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, comentó que "Antofagasta es una región altamente profesionalizada y que depende mucho de la minería, rubro donde no se paga el salario mínimo. Donde sí tiene impacto esta remuneración es en el sector de los comisionistas, retail y área de servicios".
Respecto del aumento progresivo en el porcentaje de trabajadores que están recibiendo este salario mínimo, Rojas lo asoció a la situación que atraviesa la minería.
"Esa es una situación que se viene dando desde hace un tiempo y está relacionada a la pérdida de puestos de trabajo en la minería y el repunte que ha experimentado el sector comercio que hoy es el principal empleador de la región", concluyó Rojas.
Pablo, Rojas, Seremi, del Trabajo
"Antofagasta es una región altamente profesionalizada que depende mucho de la minería, rubro que no paga salario mínimo".