Más del 50% de los alumnos de octavo básico y segundo medio de la Región de Antofagasta obtuvo un puntaje 'insuficiente' en la prueba Simce de Matemáticas y Lectura.
Así se desprende del informe emitido por la Agencia de la Calidad de la Educación (ACE) sobre los resultados de este examen, el que fue rendido por 15.701 estudiantes de la región en 2015.
El informe detalla que, por ejemplo, en la prueba de aprendizaje de lectura, más del 50% de los alumnos de octavo básico tienen un desempeño insuficiente respecto a la evaluación.
Una situación más preocupante es la que viven los alumnos de segundo medio, donde el 56,1% de los estudiantes tienen un logro de aprendizaje insuficiente en este ítem (ver recuadros).
Avances
El asesor de la ACE, Ignacio Maldonado dijo que los logros de aprendizaje se categorizan en tres: elemental, intermedio y avanzado.
Los estándares de aprendizaje se hacen con el Ministerio de Educación que convoca a distintos expertos en la materia y son aprobados por el Consejo Nacional de Educación.
Respecto a los resultados, Maldonado comentó que si bien Antofagasta tiene algunos resultados un poco más bajo que la media nacional, no es la única región en esa situación. "En la última década en los alumnos de básica han avanzado mucho más rápido que la media", agregó.
Críticas
En relación a los resultados, el director del Liceo 'Mario Bahamonde', Boris García, comentó que la prueba no selecciona por los índices de vulnerabilidad de cada colegio. Por ejemplo, explicó, el liceo tiene un índice de vulnerabilidad de un 78% en la básica y de 74% en la media. Es decir, ocho de cada diez niños son vulnerables. "Y pese a ello, nos miden de la misma forma que a otros colegios. Incluso, desde la misma corporación. Por ejemplo, la escuela de Cerro Moreno o el Liceo Andrés Sabella tienen otro tipo de vulnerabilidad", comentó.
También comentó que uno de los aspectos que bajan los niveles de los estudiantes, tienen que ver con la preparación de los profesores.
Esto, detalló, porque aparte de la escasez de profesores que existe en la región, hay un déficit en la preparación de estos docentes. "Hay muchas cosas que aprenden en el mismo colegio. Las universidades están formando profesores economicistas y no con vocación de enseñar y eso se ve a diario", dijo.
Asimismo, expresó que en Antofagasta hay una gran cantidad de profesores que son ingenieros y actores de teatro que si bien están inmersos en la educación, muchas veces no conocen la pedagogía.
García también criticó el actuar de los padres frente a la educación de sus hijos y los catalogó como 'despreocupados' en relación a los aprendizajes y obligaciones de los estudiantes. "Pasa que no existe respeto con nada. Los padres en muchas ocasiones envían a sus hijos sucios, sin materiales, no asisten a las reuniones donde les mostramos el desempeño de los alumnos, prácticamente los colegios se convirtieron en guarderías".
Hábitos
En tanto, Marco Riquelme, sostenedor del colegio particular subvencionado Giant School comentó que "estos resultados se deben a los malos hábitos de lectura en general en el país y eso es un 'problema' a nivel nacional. "Nuestros alumnos son nativos digitales, entonces están acostumbrados a la inmediatez. Leer un libro para ellos no es muy interesante. Tienen otros estímulos", dijo.
En el caso de Matemáticas en general si bien los resultados son más estables, igual hay que profundizar algunos aspectos en la sala de clase.
En cuanto al desempeño de los profesores, Riquelme aseguró que ellos están bastante 'tensionados' por los desafíos que representan los alumnos de hoy. Además, desde su punto de vista, el sistema educativo también tiene problemas, sobre todo en la formación inicial docente. "Hay que mejorar la formación universitaria de los profesores".
Asimismo comentó que una de las principales responsabilidades recae en las familias. "Hay familias que apoyan en los procesos educativos y eso se nota en los aprendizajes".
Acotó que el exceso de asignaturas en el sistema educativo empeora los resultados. Esto, porque al haber tantas asignaturas, se pierde el foco. "Si tú le preguntas a los colegios, muchos están sobrepasados por la cantidad contenidos. Hay que enfocarse en Matemáticas y Lenguaje que son las materias que te sirven para toda la vida", precisó.