Secciones

Dunga se va de la Copa América con escaso crédito

El DT del Scratch, que sumó nuevas críticas, fue lapidario con el árbitro del partido ante Perú.
E-mail Compartir

L a sorpresiva e histórica eliminación de Brasil, en plena fase de grupos de la Copa América Centenario, trajo consigo una fuerte oleada de críticas hacia el cuerpo técnico y jugadores del Scratch, más allá del ilegítimo gol peruano que significó la derrota y que marcó el adiós de los pentacampeones del mundo del torneo continental.

La situación llegó a tal punto que Marco Polo Del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), convocó para este martes al entrenador Dunga y a Gilmar Rinaldi, coordinador de selecciones, a una reunión con carácter urgente.

De acuerdo a lo publicado por medios brasileños, la eliminación dejó al timonel bastante molesto, pero también se afirmó desde las altas cúpulas de la CBF que es tiempo de reflexión.

Pese a que se especuló que la reunión podría definir el futuro de Dunga (Tite podría ser su reemplazo), fue el propio Rinaldi el encargado de aclarar que la cita es para tomar decisiones con respecto a los Juegos Olímpicos de Río, dado que hasta el miércoles hay plazo para entregar una lista de 35 convocados ante el Comité Olímpico Internacional.

No obstante, está claro que el crédito de Dunga es escaso, y después de la eliminación los pocos defensores del DT que quedaban en el ente rector del fútbol brasileño, han comenzado a criticarlo.

Los descargos del DT

Consumada la derrota ante Perú, Dunga traspasó toda la responsabilidad de la eliminación al árbitro uruguayo Andrés Cunha.

"No podemos modificar lo que todo el mundo vio", comentó el técnico, agregando que "Brasil no fue eliminado dentro del fútbol. Con el 0-0 clasificábamos".

En esa misma línea, el entrenador siguió en un tono con cero autocrítica y aseguró que "no es normal esto. Nunca hubo un gol con la mano como ahora. Tengo la certeza de que los hinchas vieron el primer tiempo y luego observaron cómo fuimos eliminados. No fuimos eliminados por el fútbol... Al final hay imponderables que no dependen del jugador o del entrenador".

Por su parte, Dani Alves, uno de los emblemas del eliminado Brasil, respondió con cierto grado de ironía a las críticas. "Si tienen remedio para esto, pasen la receta, porque estamos dispuestos a escuchar y ponerlo en práctica. De lo contrario, tenemos que fortalecernos como grupo y hacer otra cosa, porque lo que estamos haciendo no es suficiente", cerró el defensor.

'87 el año en que Brasil había sido eliminado por última vez de una fase de grupos de la Copa América. En aquella cita, realizada en Argentina, Chile salió segundo.

"Si tienen remedio para esto, pasen la receta, porque estamos dispuestos a escuchar"

Dani Alves

Lateral de Brasil