Secciones

Hombre de 61 años estuvo varias horas extraviado en el desierto

OPERATIVO. Carabineros lo encontró a 9 kms de ruta A-1.
E-mail Compartir

Carabineros de la Tenencia de Mejillones y del Grupo de Operaciones Especiales, rescataron a un hombre de 61 años que estuvo extraviado por varias horas.

Guillermo Carmona Bugueño había concurrido hasta Antofagasta con el fin de controlarse una neumonía y al volver hasta su domicilio ubicado en el sector ensenada de Choros, a unos 40 km. al norte de Mejillones se desorientó, internándose en el desierto.

A pesar que esa ruta la recorría a pie en forma habitual, es muy probable que por la neumonía que lo aquejaba, perdió el sentido de dirección, extraviándose. Esta situación fue alertada por el mismo hombre al 133, cuando encontró señal para su teléfono celular, luego de estar casi 4 horas sin ubicar el camino correcto.

Ante esta emergencia, carabineros dispuso un equipo para salir en búsqueda del poblador. El jefe (s) de dicha unidad, teniente Luis Arias Arellano, salió a cargo de las labores de rescate, sumándose también un equipo del Gope de Antofagasta. Finalmente siendo las 21 horas del jueves, dieron con el paradero del adulto mayor, a 9 kilómetros al oeste de la Ruta A-1 en un sector desértico. Estaba en un agujero que el mismo había hecho para resguardarse del frío. Cuando fue ubicado presentaba hipotermia y contractura muscular.

Condenaron a autor de incendios sólo por ataque a la biblioteca

VEREDICTO. Tribunal Oral de Antofagasta decidió absolver a acusado de 20 años por siniestro que afectó a taxibús. El próximo jueves darán lectura de sentencia.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Tras dos días de deliberación y declaración de testigos y peritos, el Tribunal Oral de Antofagasta decidió condenar por uno de los dos delitos de incendio, a Nicolás Ibarra Ibarra, de 20 años.

El joven había sido acusado por el Ministerio Público de haber provocado un incendio en la Biblioteca Regional y posteriormente en un taxibús estacionado en calle Latorre, hechos ocurridos el 11 de junio del año pasado.

Sin embargo, tras escuchar los relatos los jueces decidieron condenar a Nicolás Ibarra sólo por los hechos ocurridos en la biblioteca.

En el veredicto, el Tribunal decidió absolver por mayoría en el segundo caso.

Respecto de los hechos, quedó demostrado más allá de todas duda razonable, que el 11 de junio de 2015, el acusado ingresó a la Biblioteca Regional, ubicada en calle Washington N° 2623.

Sillones

A las 18.20 horas cuando estaba cerrada para la atención al público y sus funcionarios se habían retirado, se dirigió al salón de Literatura Moderna, ubicado en el segundo piso, en donde procedió a prender fuego de manera intencional a dos sillones en su parte baja y a libros que estaban en uno de los estantes ubicado en el mismo salón.

Una vez que salió del lugar y pasados unos minutos, se activó la alarma de los sensores de humo debido a su acumulación en el techo del tercer piso, procediendo el vigilante a alertar a los bomberos que llegaron prontamente, al igual que funcionarios de Carabineros, cuando el fuego ya se había apagado.

Más tarde, siendo las 21.30 horas en calle Latorre pasado calle Orella, frente al número N° 2125, se produjo el incendio del taxibús patente FBHH-21 que estaba estacionado en el lugar, cerrado y sin personas en su interior, por lo que fue alertado personal policial y de bomberos, logrando estos últimos extinguirlo.

A raíz del incendio, el vehículo de la locomoción colectiva resultó con daños avaluados en $20 millones.

Mientras se desarrollaba este último incendio personal policial que concurría a dicho procedimiento detuvo al acusado Ibarra Ibarra en calle Copiapó con Avda. Grecia, atendido que coincidía con la descripción física y de vestimentas dada previamente por la Central de Comunicaciones, respecto del sujeto que causó el incendio de la Biblioteca Regional y que se captó en las cámaras de vigilancia de dicho lugar.

Absuelto

Sin embargo, la mayoría del tribunal, respecto del siniestro en el taxibús, estimó que no resultó acreditada la participación culpable del acusado, ya que no fue posible vincularlo al mismo con los antecedentes probatorios aportados por el Ministerio Público.

Por el delito de incendio consumado el acusado arriesga una pena que puede llegar a los 10 años de presidio.

La audiencia de comunicación de la sentencia se efectuará el miércoles 15 a las 15.45 horas. El acusado está en prisión preventiva.

$20 millones sumaron los daños que afectaron al taxibús que fue incendiado en la calle Latorre.