Secciones

Miles de personas despiden los restos de Muhammad Ali

FUNERAL. La carroza recorrió las calles de su natal Louisville y llegó hasta un centro de eventos en el que recibió honores.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi/Agencias

Los vecinos de Louisville, ciudad del estado de Kentucky (EE.UU.) que vio nacer al mítico Muhammad Ali, conocido como "The Greatest", acudieron ayer hasta las calles para despedir al boxeador y tres veces campeón del mundo, quien falleció a los 74 años tras una larga batalla contra el mal de Parkinson.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas aguardaban en el 3302 de Grand Avenue, la casa donde el gran boxeador se crió, para rendir homenaje a su ídolo.

Algunos lanzaron flores a la carroza fúnebre, cuyo ataúd estuvo cubierto por un tapiz inspirado en el Islam que Ali profesaba. Otros declararon a la prensa que despedían a "una inspiración". También recordaron no solo sus batallas en el cuadrilátero, sino también su lucha por la igualdad.

Alrededor de 15 mil personas se reunieron en el KFC Yum! Center para rendir el último tributo en público a Ali. El grupo de portadores del féretro, que incluía a los excampeones de boxeo Mike Tyson y Lennox Lewis, así como el actor Will Smith, esperaban en línea junto con los nueve hijos de Ali, su esposa, dos de sus exesposas y otros familiares.

Entre los asistentes se encontraban el exPresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el comediante Billy Crystal, el senador Orrin Hatch, el director de cine Spike Lee, la exestrella de la NFL Jim Brown, Arnold Schwarzenegger, el famoso exfutbolista David Beckham, la actriz Whoopi Goldberg y el exjugador de la NBA Kareem Abdul-Jabbar.

Lonnie Ali, viuda del deportista, expresó en los discursos de despedida que "cuando llegó a su fin, Muhammad indicó que quería usar su vida y su muerte como un momento de enseñanza. Quería recordar a las personas que están sufriendo que él había visto la cara de la injusticia. Él nunca llegó a ser lo suficientemente amargado como para renunciar o participar en la violencia".

Si bien el Presidente estadounidense, Barack Obama, no pudo asistir por razones familiares, la portavoz Valerie Jarrett leyó una carta en representación del Mandatario.

"Muhammad Ali fue América. Atrevido. Desafiante. Pionero. Nunca cansado. Siempre jugó con poner a prueba las probabilidades. Él encarnó nuestra habilidad de reinventarnos", señaló el texto.

Según consignó AP, el púgil eligió hace una década el cementerio, el Cave Hill de Louisville, que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El portavoz de la familia, Bob Gunnell, dijo que la lápida sencilla estará en consonancia con la tradición islámica. Previamente se había realizado una ceremonia privada de acuerdo a los ritos de esta religión.

74 años tenía Muhammad Ali al momento de su muerte, producto de problemas derivados del Parkinson.

15.000 personas acudieron hasta el KFC Yum! Center para despedir los restos del mítico boxeador.