Tamara Miranda Varela
Una baja en los resultados de la prueba de Comprensión de Lectura reveló la prueba Simce 2015 en los segundos medios de los colegios de la Región de Antofagasta. Estas instituciones tuvieron una disminución de 13 puntos en relación al 2014, bajando de 256 puntos a 243.
La cifra es, además, cuatro puntos más bajo que el promedio nacional, los que también van en caída.
Los estudiantes de octavo básico, en tanto, subieron un punto en relación al mencionado año, desde 240 hasta 241 puntos (ver recuadros de página 3).
El descenso en estos resultados se da principalmente en los hombres de los grupos socioeconómicos altos, donde por primera vez pierden ventaja y terminan ubicándose por debajo de las mujeres del grupo medio alto.
Brecha
En el caso de Comprensión de Lectura, la diferencia de resultados de establecimientos del grupo socioeconómico alto y bajo es de 49 puntos en octavo y de 57 puntos en segundo medio, brechas significativamente menores a las existentes en Matemáticas.
Lo preocupante, aseguran desde Educación, es que esta reducción se debe a una baja pronunciada en los resultados de los grupos altos y medio y no a un aumento de los sectores más vulnerables.
El asesor de la Agencia de la Calidad de la Educación (Acde), Ignacio Maldonado, comentó que en la lectura la desventaja de ser hombre, supera a la ventaja de pertenecer a un grupo con más recursos.
"Los estudiantes están leyendo poco, principalmente los hombres y, con el propósito de entretenerse, ya que es una tendencia que impacta en el proceso de aprendizaje en general", precisó Maldonado.
Agregó que los resultados indican que hay que mejorar. Por lo tanto, ningún colegio puede quedarse sin hacer "nada". "Los colegios más aventajados tienen que reflexionar sobre qué ha pasado y comenzar a tomar acciones para mejorar", puntualizó.
Matemáticas
En la prueba de Matemáticas, el panorama es bastante parecido. Desde el 2004 a la fecha, los alumnos de octavo básico subieron sólo cinco puntos y durante los últimos tres años, sus puntajes se han mantenido en los 256 puntos.
En los segundos medios, el escenario es mucho más dinámico. Hubo un avance de 10 puntos desde el 2003 hasta el año pasado. Sin embargo, entre el 2014 y 2015 registran una baja de 12 puntos, lo que resulta preocupante para las autoridades educacionales.
En el caso de Ciencias Naturales, los octavos básicos obtuvieron 260 puntos. Los alumnos de segundo medio, en tanto, por primera vez rindieron la prueba de Historia y Geografía y obtuvieron en promedio 244 puntos.
El Simce 2015 también reveló una baja importante de los resultados de los grupos socioeconómicos más altos, que tienen una disminución en sus resultados desde el 2010. Esto se ve reflejado en el Simce de Matemáticas, donde bajaron 10 puntos en sólo tres años (de307 a 297).
Desafíos
Ignacio Maldonado comentó que los resultados representan un desafío importante. "En general, el foco de la política pública está puesto en la educación básica y por lo tanto necesitamos que se refuerce el trabajo en la educación media", argumentó.
En ese sentido, explicó, desde la agencia han identificado tres focos en los cuales es necesario concentrar las acciones: la urgencia de priorizar políticas activas y recursos de apoyo para la educación media, potenciar aprendizajes para superar las brechas de género al interior del aula y acciones para mejorar los hábitos de vida saludable y su valoración por parte de los estudiantes.
La seremi de Educación, Jacqueline Barraza, sostuvo que hay un desafío importante de mejorar lo que están haciendo en el sistema educativo de la región.
"Algo está pasando que no estamos sosteniendo los buenos resultados de los primeros ciclos. Tenemos que analizar los resultados con profundidad para ver cómo podemos asesorar en mejorar forma a las comunidades educativas", enfatizó la autoridad.
Prueba de historia
También se refirió a los resultados de la prueba de Historia, la que fue dictada por primera vez en 2015. "Estamos dentro de la media nacional. No tenemos resultados negativos que hagan que tengamos que focalizarnos de forma prioritaria en ese sector", añadió.
La titular de la cartera de Educación dijo que este año no se mostrarán los resultados por colegio, ya que desde su parecer, potencia una comparación que muchas veces es "perversa" y que no permite hacer un análisis objetivo ni específico de la realidad.
"Si te fijas, en los resultados de los estudiantes de niveles socioeconómicos más altos, están estancados. Por lo tanto no nos parece adecuado mostrar todo colegio por colegio. El trabajo específico por establecimiento es para los asesores", expuso.
Otro ítem: convivencia escolar
Otro de los aspectos que mide el Simce, tiene que ver con los indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de la región. Éste último mide tres aspectos: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, hábitos de vida saludable y participación y formación ciudadana. El director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, dijo que los resultados son positivos para la zona. "La convivencia escolar es algo fundamental en los logros de los alumnos (...) Debemos seguir trabajando, porque los resultados aseguran que los niños tienen conciencia de la convivencia escolar y hay que seguir mejorando en ello".