Secciones

Morales anuncia contrademanda y canciller dice que Chile "se adelantó"

LA HAYA. El Presidente boliviano acusó que "nos roban, usurpan, usufructúan nuestras aguas del Silala", mientras que Muñoz señaló que con la demanda el país definió los términos de la acción posterior de La Paz.
E-mail Compartir

Luego de que el lunes el canciller Heraldo Muñoz comunicara que Chile presentó una solicitud de demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia por las aguas del río Silala, el Presidente paceño, Evo Morales, anunció una "contrademanda" en respuesta.

El Mandatario aseguró que para su país "no es ninguna sorpresa" la demanda, con la que Chile busca que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional, como argumenta el país.

"Bolivia va a presentar una contrademanda. ¿Cuál es el argumento para la contrademanda? Para entender en términos populares, nos roban, usurpan, usufructúan nuestras aguas del Silala y nos demandan", acusó Morales ante la prensa en Cochabamba.

"El equipo prepara una demanda sólida, con argumentos históricos, jurídicos, cumpliendo procedimientos internacionales (...) lo que está en territorio boliviano depende de los bolivianos, no depende de los chilenos", agregó.

Según Morales, para Bolivia, "no está en debate" si el Silala "es río o no es río internacional" y ratificó la posición de su Gobierno de que se trata de manantiales que fluyen artificialmente hacia Chile.

El Presidente boliviano cuestionó que Chile no ponga en duda la competencia de la CIJ para tratar el tema, como ocurrió con la demanda presentada en 2013 por su Gobierno, para exigir una salida al mar.

Añadió que "el tema del mar con el Silala no lo vamos a mezclar, no es un tema conjunto. Es parte de las diferencias que hay con el pueblo chileno" y pidió "unidad" al pueblo de Bolivia "para sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales sobre los manantiales del Silala".

Respuesta chilena

El canciller destacó que con la demanda Chile se adelantó, dado que Morales ya había anunciado en marzo pasado que Bolivia iniciaría un nuevo litigio ante La Haya por esta causa, lo que, señaló, podría tardar hasta dos años.

"Primero nos anticipamos y segundo hemos definido los términos de la contrademanda boliviana", destacó Muñoz al asistir al Congreso.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el contenido de la demanda está definido exclusivamente por la moción chilena, lo que limita a la CIJ y a Bolivia a pronunciarse solamente sobre lo que Chile argumente.

"Lo que gana Chile es decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho, que el río Silala es un río y no un manantial como dice Morales, y que tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas. Eso es lo que tiene que responder Bolivia", destacó.

Asimismo aseguró que el gobierno chileno venía preparando esta demanda hace unos tres meses y descartó que su "inesperado" anuncio obedezca a razones de "política interna".

"Hemos consultado a expertos desde que Bolivia amenazó con demandarnos.Trabajamos la posibilidad de nosotros demandar si teníamos todos los elementos de juicio, todas las evidencias de hecho y de derecho, y tenemos el pleno convencimiento que esta demanda va a tener un fin positivo para nuestro país", comunicó.

El canciller sostuvo que los dichos de Morales demuestran "que hay una amenaza de Bolivia, y por eso hemos ido a la Corte, para que se pronuncie. Bolivia tendrá que responder".

"Nos anticipamos y hemos definido los términos de la contrademanda boliviana".

Heraldo Muñoz Canciller.

"Ésta es una manera defensiva de impedir que nos quiten un agua a la cual tenemos derecho".

José Miguel Insulza, Agente por demanda marítima.

Insulza endurece el tono

El agente ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, criticó duramente los dichos de Morales: "¿Cuál es el argumento para una contrademanda? Nos roban y nos demandan; usurpan, usufructúan de nuestras aguas del Silala y después nos demandan", dijo a Cooperativa. "Dice que primero le robamos y después lo demandamos y una serie de otras tonteras; ya está bueno de decir tonteras", sostuvo el exsecretario general de la OEA, quien agregó que las declaraciones del Presidente boliviano afectan las relaciones bilaterales. "Las cosas empeoran cada vez más cuando se siguen diciendo esas cosas", dijo.