"Las matemáticas ayudan a explicar cómo somos"
Hace 40 años, Willy Duarte de Televisión Nacional contaba que la información para indicar las predicciones del tiempo se basaban en mirar la cordillera, chuparse el dedo y sentir qué parte estaba más fría para saber de dónde venía el viento. Satélites y máquinas reemplazaron el dedo, entregando datos en modelos matemáticos para predecir el clima como lo conocemos en la actualidad.
El progreso no sería posible sin el desarrollo del modelamiento matemático (usar la matemática en problemas aplicados de ciencias naturales y de la ingeniería). Área de la que habla con simpleza el investigador, Carlos Conca, quien en 2003 se adjudicó el Premio Nacional de Ciencias Exactas y visitó Mejillones como invitado del campamento científico Chile Va! de Explora Conicyt.
Nos podría dar un ejemplo de cómo se usan las matemáticas en lo que plantea...
-Sí, los modelos matemáticos existen para entender cómo olemos, cómo se produce la transcripción de señales químicas contenidas dentro de las feromonas que están en el aire y contienen lo que podríamos llamar información sobre los olores, como esa información se traduce en una corriente eléctrica que va al cerebro y estimula ciertas neuronas que nos permiten oler.
Qué pasa en el caso de las emociones, en el cuerpo por dentro, cuando sentimos alegría, tristeza o ira. ¿Cómo opera la matemática ahí?
- Ahí hay poca matemática por ahora, espero que llegue más. Esos son avances científicos muy recientes, de que las distintas emociones activan distintas partes del cuerpo.
¿Cómo es que las emociones se relacionan con partes del cuerpo?
- Se han hecho fotos de personas con tristeza, con alegría, sorprendidas, etcétera, con infrarrojo y se ve que el cuerpo está activado, electrificado de distinta manera. Por ejemplo, una persona deprimida en estas fotos aparece de un color oscuro, pero alguien muy alegre hay zonas del cuerpo que las tiene en color rojo.
Configuraciones
Este ingeniero civil matemático cuenta que empezó a interesarse en por qué somos como somos a través de los modelos matemáticos. Hasta convencerse que la matemática está detrás de todas las cosas y "sería el lenguaje a través del cual, o la herramienta que utiliza la mente para hacer visible lo invisible".
En este caso podría referirse al olor, al calor que se propaga de una estufa en una habitación por un gradiente de temperaturas. Concepto que sirve de base para construir un modelo matemático, "que cuando lo resuelves y lo llevas al computador puedes saber cuál será la temperatura en cada instante de tiempo en cada espacio de la sala".
Dentro de la complejidad del pensamiento y las ideas que plantea, ¿las personas como usted llegan a obsesionarse como el personaje de la película 'Pi El Orden del Caos' (donde un matemático está obsesionado con el número y se vuelve perturbador)?
- La mente humana tiene confines completamente inexplorados, claro la capacidad creativa del ser humano y esta interacción entre el estímulo que la mente recibe y la emoción que genera y el comportamiento que es asociado, esa cuestión no tiene límites. Y justamente las enfermedades mentales son un mal funcionamiento de esa interacción y esa complementariedad que se produce.
¿Qué configura del ser humano esa interacción?
- Esa interacción le va formando a uno en el cerebro una visión del mundo. Esa es la forma cómo tenemos de ver el exterior nuestro y nuestro entorno, y eso se puede trastocar si esas interacciones entre la cognición y la emoción están sufriendo algún tipo de trastorno.
Avanzar
Según Conca, no existen países desarrollados sin investigación científica y en eso la educación en un punto clave, a modo de poner en sintonía a las mentes con los conocimientos científicos.
Para eso se debe disfrutar del conocimiento de "aprender a aprender" y tener mucha voluntad para no sentir que se pierde el tiempo. En términos prácticos, en los colegios, invertir en capacitación y formación de profesores.
"Se han hecho fotos de personas con tristeza, con alegría, sorprendidas, etcétera, con infrarrojo y se ve que el cuerpo está activado, electrificado de distinta manera".
Campamento científico juvenil
Carlos Conca visitó el campamento Chile Va! de Explora Conicyt, donde dictó una charla para más de 150 estudiantes de segundo y tercero medio que llegaron desde Iquique a Caldera, para aprender de ciencia e interactuar en Mejillones. "El programa está en excelentes manos, porque generan interacción y nos hacen sentir que estamos en una sociedad solidaria y estamos preocupados de problemas similares y de que es más importante la empatía que el individualismo. El desarrollar conductas empáticas en las personas permite que toda la sociedad completa salga adelante y no un porcentaje mínimo de la población", aseguró.