Secciones

Chile sigue generando dudas en la previa de la Copa América Centenario

AMISTOSO. En un partido que dominó por largos pasajes, la Roja cayó por la cuenta mínima ante México y la falta de finiquito sigue pesando en el equipo de Pizzi.
E-mail Compartir

En el último examen con miras al debut en la Copa América Centenario, programado para el próximo lunes ante Argentina, la selección chilena cayó por 1-0 frente a México en el estadio Qualcomm de San Diego, Estados Unidos.

Al igual que con Jamaica en Viña del Mar, la Roja volvió a pecar de falta de finiquito frente al arco rival, y a ratos careció de profundidad en los últimos metros como para sacar réditos del buen dominio de balón mostrado durante prácticamente todo el compromiso.

En el comienzo del encuentro, fue Chile el que de inmediato se hizo dueño de las acciones, y prueba de ello es que a los 2' Edson Puch remató desviado tras un gran pase de Sánchez.

Luego, el propio ariete del Arsenal avisó con un remate que se desvió en el camino, y a los 15' Vidal hizo trabajar al golero mexicano con un cabezazo.

La escuadra dirigida por Juan Antonio Pizzi dominaba sin contrapesos gracias a una alta presión en campo rival, asfixiando la salida mexicana prácticamente desde su propia área, provocando así una rápida recuperación de pelota. El equipo corto y batallador planteado por el entrenador argentino dejó buenas impresiones en ese sentido.

Fue así como a los 20' un centro de Mena fue despejado a medias por el arquero Talavera y Sánchez desperdició la ocasión en inmejorable posición.

Pero la más clara de la Roja estuvo en los pies de Puch, quien tras una gran jugada colectiva estrelló la pelota en el poste del arco mexicano.

A partir de ahí, el combinado nacional bajó la intensidad y poco a poco comenzó a evidenciar falta de ideas en los metros finales, por lo que a ratos el fantasma de Jorge Valdivia pesaba en el equipo de Pizzi.

Aún así la Roja siguió generando ocasiones de gol, como el cabezazo que Sánchez desvió sobre el final del primer tiempo.

Balde de agua fría

Ya en el segundo tiempo, México, con algunos cambios de por medio, se asentó mejor en el campo de juego y equilibró en parte las acciones al incorporar hombres de mejor pie en el mediocampo y haciendo que Chile perdiera un poco de protagonismo.

Independiente de eso, la Roja tuvo más ocasiones para abrir el marcador, pero ni un remate de zurda de Sánchez ni un cabezazo de Roco lograron vencer al golero azteca.

Con el correr de los minutos, Pizzi realizó varias modificaciones, entre ellas la salida de Díaz, Medel y Vidal, con lo que la selección fue perdiendo poderío en distintas facetas del juego, y una vez más quedó claro el escaso poder de recambio del combinado nacional.

A los 82' vino un primer aviso de lo que vendría más tarde. Javier "Chicharito" Hernández cabeceó y Toselli atajó sin mayores inconvenientes. Sin embargo, el delantero del Bayer Leverkusen tuvo su revancha cuatro minutos más tarde, cuando aprovechó un centro desde la derecha para cabecear completamente solo -ante la lejana marca de Jara- y decretar el 1-0 que hizo estallar al estadio Qualcomm, repleto por hinchas mexicanos.

De esta forma, la Roja cosechó una nueva derrota en la antesala de la Copa América Centenario, y sigue dejando dudas, en especial en la faceta ofensiva, pensando en revalidar el título cosechado en nuestro país el año pasado.

"Fuimos superiores a México, pero lo que viene es lo importante y vamos por el título en la Copa".

Arturo Vidal, Volante de la selección chilena

22 horas del próximo lunes será el debut de la selección chilena en el certamen continental frente a Argentina, en el marco del Grupo D.

2ª derrota consecutiva sumó la Roja en la previa de la Copa América Centenario: Chile cayó ante Jamaica y anoche ante México.

21.30 horas de mañana arranca la Copa América Centenario con el duelo entre Estados Unidos y Colombia, por el Grupo A.

Fernández quedó fuera de la Copa por una nueva lesión

SALIDA. El volante no pudo recuperarse de una dolencia a la rodilla izquierda y deberá volver al país para tratarse.
E-mail Compartir

Luego de no superar una "torsión" de la rodilla izquierda que le provocó una "lesión meniscal medial", el volante Matías Fernández quedó ayer fuera del combinado que disputará la Copa América Centenario en Estados Unidos.

El principal candidato para reemplazar a Fernández sería Mark González, del Sport Recife de Brasil, quien fue incluido en la prenómina de los 40 jugadores que dio a conocer Juan Antonio Pizzi el 29 de abril, por lo que su nominación no supondría un problema para la ANFP.

Según informó la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) en un comunicado, Fernández deberá regresar al país para iniciar su tratamiento junto al equipo médico de la selección.

El jugador de la Fiorentina se había convertido en uno de los titulares indispensables en el mediocampo después de que el técnico de la Roja, Juan Antonio Pizzi, no convocara entre los 23 jugadores a Jorge Valdivia. Su ausencia deja sin margen al entrenador, ya que la polifuncionalidad de Arturo Vidal, otra de las herramientas del hispano-argentino, no permitiría que cumpla a cabalidad la labor creativa.

"Es lamentable lo de Matías Fernández. Está triste, tuvo mala fortuna. Todos los jugadores de la selección son importantes", comentó el presidente de la ANFP, Arturo Salah.

Chile, que integra el Grupo D en la Copa América Centenario, debutará el 6 de junio ante Argentina, luego se medirá a Bolivia el 10 y finalizará la primera ronda ante Panamá el 14 del mismo mes.

Las lesiones

La relación de Fernández con la selección ha estado marcada por las lesiones, que partió con una marcada irregularidad en 2013, luego de varios desgarros y una fascitis plantar. En las clasificatorias para Brasil 2014 jugó en tres encuentros de los siete que disputó Chile para llegar a la justa.

El "Pelusa" no pudo entrar a la cancha en la Copa del Mundo, luego de optar por operarse los ligamentos del tobillo derecho antes del Mundial. La decisión le habría generado costos, pero el jugador manifestó en todo momento que desistiría de ir a Brasil lesionado.

El regreso de Fernández a la Roja se verificó en marzo de 2015 en un amistoso ante Irán, donde jugó todo el partido.

Sería su mejor actuación en términos de tiempo antes de la Copa América, en la que jugó 130 de los 570 minutos posibles. Pese a ello, su gran definición en la ronda de penales en la final ante Argentina dejó un excelente recuerdo en la hinchada y le abrió espacio para tener mayor peso en el camarín, especialmente debido a que Jorge Valdivia partía a Emiratos Árabes, comenzando su etapa final en la selección.