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Mar de Chile

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Poetas y escritores, con su sensibilidad para ver y sentir, han cantado al mar de Chile y al mar de nuestro Norte:

"Mar del norte, hijo del sol, cuya verde entraña se torna nieve espumosa al romperse en los grises acantilados, muro del desierto ubérrimo. Mar rayado por el vuelo negro de los yecos y el pestañeo de las garumas y roto por la daga de las albacoras" (Mariano Latorre)

"El mar, quieto y arrullador, recogía en su cristal los últimos esplendores de la tarde. Nada comparable a esos crepúsculos del Norte, todo transparencia, todo beatitud. Hasta el silencio creciente era una música. Pausadamente llegaban a la caleta las barcas pescadoras; lánguidamente caían las velas a lo largo del mástil y quedaban arrolladas sobre la bota-vara como las ropas a los pies de la mujer que se desnuda" (Víctor Domingo Silva)

"Este es el rudo mar del Norte, el que acaricia/ la soledad de sus desiertos/ Los tejedores de redes están junto a él/ las piernas como rieles perdidos en la arena/Sus manos llevan un ruido seco, de madera presurosa/Las redes tiemblan lo mismo que una marea siniestra/detenida, ahí, para el ojo del cielo…" (Andrés Sabella)

"Aguas abajo, más abajo de la honda y densa zona de tinieblas, el océano vuelve a iluminarse. Una luz dorada brota de gigantescas esponjas, refulgentes y amarillas como soles. Toda clase de plantas y de seres helados viven allí sumidos en esa luz de estío glacial, eterno" (María Luisa Bombal)

"El mar es la patria de todos los soñadores, en todas las vidas en pugna con lo cotidiano, hay un golpe de mareas y es en el surco abierto por los barcos donde fructifican las semillas de los mejores sueños. (…) Es en el mar donde se comprende a plenitud qué pobre cosa es el destino de los hombres y a qué merced está de ese gran poder que dio vida a los dioses y que hoy moldea, a golpes de grandes aventuras, la única raza de hombres aun no dominada por el convencionalismo de nuestras sociedades niveladoras: la raza de los hombres de mar." (Salvador Reyes).

Cecilia Castillo

ISLA innova con programa de actualización y creatividad para profesores de artes visuales

INICIATIVA. Taller "Entre la forma y el molde" se realiza entre abril y julio, dando inicio a este nuevo proyecto cultural en Antofagasta.
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La última apuesta del Colectivo Se Vende Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, desde Antofagasta, ha sido el Instituto Superior Latinoamericano de Arte o ISLA, inaugurado el 31 de marzo de este año.

El espacio autogestionado propone generar redes y nexos, acogiendo proyectos que provoquen movilidad cultural en la ciudad, siendo al mismo tiempo un Centro de Residencias Artísticas que se proyecta con un modelo de autosustentabilidad.

Un primer proyecto ha sido el programa "Entre la forma y el molde", con talleres de actualización y estimulación creativa para profesores de artes visuales de la región.

De abril a julio, integra a seis monitores -artistas relevantes de la escena nacional: Cristóbal León, Catalina Correa, Francisco Bruna, Julio Morales, Gonzalo Cueto y Dagmara Wyskiel- provenientes de Temuco, Concepción, Santiago y Antofagasta; y a alumnos tanto de esta ciudad como de Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama: 18 profesores de liceos y colegios municipalizados y particulares subvencionados así como talleristas con distintas maneras de acercarse a la docencia artística. Los participantes de las dos últimas localidades, más los monitores, trabajan, comen y alojan en ISLA durante el proyecto.

Programa

Con el énfasis en nuevos lenguajes y la necesidad de estimular la creatividad en el aula, el programa busca actualizar los conocimientos relacionados con el arte contemporáneo en quienes trabajan directamente con los jóvenes en la región de Antofagasta. Son seis líneas temáticas o lenguajes (land art, videocreación, arte y espacio exterior, redes sociales, objeto cotidiano y stop motion), dictadas sucesivamente los sábados y domingos, concluyendo con un panel final de reflexión y presentación individual de propuestas concretas a aplicar, que se realizará el 16 de julio.

"Los ejercicios y ensayos que se materialicen estarán en directa relación con la realidad y las condiciones de enseñanza de las artes visuales en los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de Chile. No está a nuestro alcance cambiar el sistema para poner el arte en el lugar que estamos convencidos se merece, ni asegurar su presencia en el desarrollo de cada ser humano. Lo que proponemos es aprovechar al máximo el espacio de creatividad que nos queda, en el programa de educación formal existente y con esto aportar a la calidad docente de los profesores de arte de la Región de Antofagasta", aseguran los gestores.