En su aniversario los suplementeros piden ser "patrimonio vivo"
OFICIO. Sindicato celebra 137 años de incansable labor en todo el país.
El oficio de suplementero cumple hoy 137 años y en todo Chile sus socios se preparan para celebrar.
Pero no se trata de una fecha cualquiera. Este año la confederación que agrupa a estos trabajadores (Conasuch) está embarcada en una importante campaña, que busca declarar a los suplementeros "patrimonio vivo de la humanidad".
La presidenta del sindicato de Antofagasta, Doris Duarte, explicó que con este fin, la directiva nacional sostendrá un desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet, donde se le solicitará gestionar la medida, para dar un reconocimiento a las personas que mantienen vivo este antiguo oficio.
Duarte contó que, de hecho, ya se inició la recolección de firmas para lograrlo. Esto, a través de la campaña "Salvemos el kiosko".
La idea es recolectar firmas que den sustento a esta solicitud. Para ello, sólo se debe ingresar a la página www.suplementerosdechile.cl, donde está disponible un formulario para adherir a la iniciativa.
Historia
Doris Duarte ha sido testigo privilegiado de gran parte de la historia de este oficio. A sus 73 años continúa con la noble labor de llevar a los antofagastinos los diarios, revistas y todo tipo de publicaciones.
Como muchos suplementeros, Duarte se inició en el oficio a temprana edad (14 años), ayudando a una tía con un kiosco ubicado en calle Condell con Prat.
Después de un receso, a los 23 años retomó esta labor, nuevamente como colaboradora en un negocio ajeno.
Sin embargo, hace 25 años posee un kiosco propio. Primero trabajó en el antiguo pasaje Castillo y luego se trasladó a la esquina de San Martín y Prat, donde trabaja actualmente.
Su privilegiada ubicación representa una especie de ventana al acontecer de la ciudad, ya que se encuentra frente al edificio de la Intendencia.
"Me gustó el trabajo, además que en esa época era una fuente de ingreso segura y bastante generosa", dijo Duarte, al ser consultada por su decisión de dedicarse al negocio.
Se trata, sin embargo, de un oficio difícil y sacrificado, como reconoce la dirigenta.
"Hay algunos suplementeros que se levantan a las 3 de la mañana, ordenan sus diarios y luego los salen a vender en toda la ciudad", explica.
En Antofagasta el sindicato posee 68 socios en la actualidad, entre los que poseen kiosco y los ambulantes. A nivel nacional el oficio da trabajo a más de 6 mil familias.