Parkour: la disciplina que mezcla el ejercicio con la vida diaria
FUNDAMENTOS. El poder de desplazarse por los obstáculos que se presentan es la principal filosofía de este "deporte", que cada vez genera más adeptos.
Su origen se remonta a finales de la década de los 80 en Francia, cuando un grupo de jóvenes transformó en algo más lúdico y urbano el entrenamiento militar del método natural de George Hébert, el cual ya era usado por Raymond Belle, como método de adiestramiento.
Raudamente, este seudo deporte se hizo popular entre los más jóvenes por la simplicidad para desarrollarlo (ya que no se necesita nada más que el cuerpo), y por su filosofía que se extrapola a la cotidianidad al vencer o pasar obstáculos.
En Antofagasta, durante los últimos años, esta disciplina ya ha a cautivado a poco más de 150 personas, desde niños hasta más adultos. Uno de ellos es Álvaro Cruz (24), quien hace ocho años practica esta actividad.
Para este antofagastino, el sentir la libertad que sólo un deporte como este puede entregar, es la principal motivación que lo empuja a practicarlo diario, "transformando incluso, su manera de percibir los espacios públicos", recalca.
"Desde que lo practico, ya no veo mi entorno desde la misma forma en la que lo ve cualquier persona. Cada árbol, muro o escalera, los veo como obstáculos que puedo vencer. Todo me sirve para poder desplazarme y sentir como mi cuerpo va desarrollándose cada día", manifestó este 'traceur' (practicante de parkour).
Costa
Para el colombiano residente en la ciudad, Juan Ardila (21), las características urbanas de la costa antofagastina, permiten desarrollar este deporte de manera mucho más segura, ya que "la arena amortigua bastante".
"A diferencia de mi país, en Antofagasta, la arena y los muros que hay en la costa, son perfecto para desarrollar esta disciplina sin grandes riesgos", sostuvo el deportista.
Álvaro, Cruz, Practicante
de parkour
"Cualquier persona puede hacer parkour. He visto personas con capacidades diferentes hacerlo. Eso es pasar obstáculos".
150 personas en Antofagasta practican este pasatiempo. Desde niños hasta personas más adultas.
En los 80 es donde nace esta disciplina por primera vez. Fue fundad en Francia por Raymond Belle.
32 piruetas y movimientos contempla esta disciplina. Algunas logran giros de 360°, como el 'Gainer'.