Secciones

Amigos condenados a 10 años por asaltar y golpear a menor

JUICIO. Culpables de robar un celular.
E-mail Compartir

Jean Vicencio Garay (20) y Gerardo Órdenes Martínez de 23 años, fueron condenados a diez años y un día, luego que el Tribunal Oral de Antofagasta, los encontrara culpables de cometer un delito de robo con violencia.

Los hechos por los que acusó el fiscal David Cortés, ocurrieron el 21 de septiembre del 2015 cerca de las 17 horas, cuando los imputados abordaron a un menor de 17 años que circulaba por la intersección de las calles Aconcagua y 14 de Febrero. De manera grosera le exigieron la entrega del teléfono al tiempo que comenzaron a propinarle golpes de puño en el estómago.

A raíz de los golpes y a que era superado en número, la víctima entregó el celular que portaba. Con la especie en su poder, los hechores huyen del lugar, siendo perseguidos por la víctima que recibió la ayuda de un tercero. Esta acción fue observada por personal de la PDI que pasaba por el lugar, interceptando a en avenida Grecia a Órdenes Martínez, que aún mantenía el celular en su poder, mientras que carabineros detuvo a Vicencio Garay.

Durante el juicio ambos renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon. Gerardo Órdenes reconoció haberle sustraído el teléfono a la víctima, pero dijo que se lo sustrajo sin violencia y sin amenazas, mientras que su compañero se mantenía a unos tres metros, ya que había recibido un llamado.

Esta versión, sin embargo, perdió valor con la declaración de la víctima que de forma categórica, declaró que fue interceptado por ambos imputados y pudo describir de manera detallada como vestían el día de los hechos y que acciones hizo cada uno de ellos.

Los sentenciadores estimaron que el relato era coherente y armónico, por lo que dieron por acreditado el delito.

Asaltos a trabajadores mineros activa alarma en el gobierno

MADRUGADA. Gobernadora sostuvo encuentro con dirigentes sindicales, seremi del Trabajo y policías para aumentar seguridad en calles.
E-mail Compartir

Redacción

El ataque a un trabajador perteneciente a Minera Lomas Bayas cuando esperaba transporte para ir a la faena, generó la inmediata reacción del Sindicato de Trabajadores de esa compañía y de la gobernadora Fabiola Rivero, que convocó a una reunión para coordinar acciones preventivas en materia de seguridad.

Los hechos que fueron ampliamente difundidos a través de las redes sociales ocurrieron la madrugada del miércoles, cuando el trabajador se encontraba en calle Orione, sector norte de Antofagasta. Según testigos, éste fue atacado por al menos dos sujetos extranjeros, que sin mediar provocación, le propinaron al menos tres estocadas.

La gobernadora se reunió con dirigentes del sindicato, el seremi (s) del Trabajo, Rubén Gajardo, jefatura de Carabineros y la PDI.

Durante el encuentro, el presidente del sindicato de trabajadores de Lomas Bayas, Pedro Valdivia, expuso las inquietudes de los trabajadores, y destacó que con éste ya son dos casos de agresiones similares contra asociados.

"El compañero está bien, recuperándose, pero está afectado por la agresión inesperada. Estuve en su casa recogiendo antecedentes. Acá las empresas son responsables de los trabajadores al momento de salir desde sus casas, y si bien es cierto hay buses de acercamiento, en algunos barrios hay vacíos", agregó Valdivia.

Al respecto, Fabiola Rivero fue enfática en señalar que la persona que cometa delitos será perseguida, sea chileno o extranjero, ya que el tema de la seguridad es transversal.

"Tenemos una agenda de trabajo en materia de seguridad y prevención conjunta con las policías. Nos parece muy importante que los trabajadores mineros contribuyan también en el trabajo coordinado que debe hacer toda la comunidad en materia de prevención y detección del delito".

Extranjeros

El subprefecto de la PDI y jefe de Extranjería y Policía Internacional, Carlos Pizarro, hizo un llamado a denunciar cualquier hecho delictual.

"Cualquier vecino que quiera dar a conocer una situación de conflicto con extranjeros debe denunciar a través del número 134. En este caso en particular una vez que establezcamos al o los responsables, serán puestos a disposición de la autoridad administrativa por la Ley de Extranjería existente".

En tanto, el seremi (s) Rubén Gajardo precisó que en el ámbito más macro hay que ver si los horarios de recogida y los puntos de éstos, pudieran estar poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores. "En ese evento tendríamos que analizar los sistemas que tienen las empresas. Estas son responsables de la salud y seguridad de sus trabajadores", precisó.

Intensa campaña en poblaciones para evitar los robos de vehículos

E-mail Compartir

Con el fin que los vecinos sean partícipes en la prevención del robo de vehículos, es que Carabineros de la Subcomisaría Antofagasta Norte y de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), recorrieron las calles y pasajes del sector norte, entregando diversas recomendaciones.

La idea, manifestó el jefe de la "Norte", capitán Juan Andrade Carvajal, es concientizar a los conductores sobre la importancia del autocuidado. "Si todos adoptamos medidas preventivas le quitaremos la posibilidad al delincuente de actuar", dijo.

Entre las recomendaciones entregadas están la de evitar estacionar el vehículo en la vía pública, o bien estacionarlo en un lugar iluminado, utilizar elementos de seguridad como alarmas, trabavolantes, cortacorriente, GPS u otros, grabar la patente en vidrios y espejos, no dejar especies de valor en su interior y a la vista.

PDI detuvo a sujeto acusado de golpear y robar especies a joven

E-mail Compartir

La PDI detuvo a un sujeto de 25 años, peruano, que sería uno de los presuntos responsables de la agresión y robo que sufrió en marzo una joven en Antofagasta. La víctima de 23 años invitó a dos conocidos a compartir unos tragos al interior de su vivienda. En el lugar, los victimarios golpearon a la mujer para luego robarle diversas especies.


Mujer detenida luego de operativo realizado en la calle Montevideo

Atendiendo los requerimientos ciudadanos, efectivos del OS-7 de Carabineros, concurrieron hasta la calle Montevideo, entre Bellavista y Avenida Iquique, para allanar un domicilio donde se estaría comercializando drogas. Luego de acordonar el sector, se logró la detención de una mujer. Contaron con el apoyo de efectivos del Gope.