Secciones

Nueve años pasará en la cárcel por el crimen en Coloso

JUICIO. Víctima tenía 24 años y recibió dos disparos por rencillas.
E-mail Compartir

A una pena de nueve años de presidio mayor en su grado mínimo fue condenado José Sánchez Fre, quien el 24 de julio del año pasado, alrededor de las 14.30 horas y a raíz de disputas anteriores, dio muerte a Helmut Iskrac Castro de 24 años.

Tras el juicio oral que consideró la intervención de varios testigos y peritos, pudo establecerse que ese día, el acusado tomó un revólver que mantenía en su domicilio, y fue en busca de la víctima que vivía en el sector caleta Coloso, al sur de Antofagasta.

Luego de un intercambio de palabras le disparó dos veces. Uno de los impactos le dio en la región abdominal izquierda y el segundo, en la parte trasera del hemitorax izquierda en la espalda, lesiones que le provocaron la muerte cuando recibía atención médica en la vía pública.

De hecho, paramédicos del Samu intentaron reanimarlo a unos metros del Retén Playa Blanca, pero éste falleció a causa de las lesiones que sufrió.

Durante el juicio el acusado renunció a su derecho a guardar silencio, y declaró que los problemas con los hermanos Iskrac comenzaron a principios de julio, ya que su hijastro comenzó a recibir amenazas a insultos.

Dijo que en alguna ocasión lo golpearon y le dijeron que lo iban a matar, le pedían que se fuera de Coloso.

Con el paso de los días -según dijo en el estrado-, se fueron agravando las cosas, como por ejemplo, el 21 de julio en la madrugada, cuando escuchó unos gritos de auxilio de su hijastro, que era perseguido por cuatro muchachos, entre ellos la víctima.

Disparos

En tanto, el padre de la víctima (testigo protegido) dio una versión totalmente distinta respecto de cómo ocurrieron los hechos.

Dijo que ese día su hijo Helmut salió de la casa luego que uno de sus hermanos lo llamara para decirle que el acusado junto a unos colombianos, lo estaban siguiendo por los cerros y le disparaban.

Asegura que su hijo no portaba ningún arma. Vio que hacia ellos venía una camioneta azul con dos colombianos agarrados en la parte de atrás, en las barandas, con unos sables y cuchillos, como verdaderos sicarios. Dijo que Helmut recibió dos tiros a sangre fría, a unos 2 a 3 metros.

Líder nacional de pastores habla sobre la agresión sexual a joven

DENUNCIA. "Estamos sufriendo mucho como iglesia", manifestó el pastor Carlos Barrera al conocer dramático caso que involucra a la Iglesia Bautista.
E-mail Compartir

"Estamos sufriendo mucho porque nuestra iglesia se ha caracterizado por respetar los derechos de las personas, las libertades, amparar al huérfano. Es muy triste para nosotros esta situación, nos tiene muy consternados a nivel nacional", afirmó el pastor Juan Carlos Barrera, presidente de la Unión Nacional de Pastores Bautistas (Unapab), al referirse a la denuncia de una joven que asegura haber sido agredida sexualmente por su padre, pastor de esa iglesia.

El dramático caso fue relatado en exclusiva para este Diario, por la propia víctima de 33 años, que decidió contar su doloroso testimonio luego de saber que un menor perteneciente a la Primera Iglesia Bautista de Antofagasta, dijo haber sido objeto de abusos por parte del pastor. Esa situación está en conocimiento de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI (Brisexme), que inició una investigación.

Andrea, la hija del pastor, confidenció que en su caso los abusos comenzaron cuando tenía 12 años en la localidad de Hualpencillo. También vivieron en Laja y Constitución.

Cuando empezaron las tocaciones y abusos, el pastor le dijo que esa era la manera de aprender sobre sexualidad.

Embarazada

Con el paso de los años los abusos se transformaron en algo más grave, hasta que finalmente la joven quedó embarazada. Hoy tiene un hijo de 13 años.

Sobre esta grave denuncia el pastor Juan Carlos Barrera, que fue informado por el comité regional de ética, sostuvo que "estamos muy afectados. De hecho yo he estado llamando a las personas, a las iglesias donde estuvo antes el pastor, porque están muy afectadas. Cuesta mucho asimilar la gravedad de las acusaciones".

El presidente de la Unapab dijo que se acogió el "testimonio de nuestra hermana" y se ha tratado de pastorear dentro de lo posible.

Saben que es un caso difícil desde el punto de vista judicial, porque se debe respetar la presunción de inocencia.

"Le sugerimos a nuestra hermana que interpusiera de nuevo la denuncia en Antofagasta, para que esto no quedara impune. Pero la voz oficial sobre esto la tiene la comisión de ética. Nosotros a nivel nacional sólo nos suscribimos a lo que ellos acuerden, y respaldamos aquello que ellos resuelven", puntualizó.

El individuo en cuestión fue separado de sus funciones pastorales en la ciudad por lo grave de la situación, y a juicio de la jerarquía eclesial, no sería lógico para ninguna persona, seguir con el ministerio después de una acusación como ésta.

Barrera agregó "a él se le separó de la tarea pastoral hasta que su situación judicial se aclare. Eso significa que no puede cumplir ninguna función dentro de la comunidad bautista, a menos que una comunidad que tenga una personalidad jurídica independiente a la nuestra, lo acoja".

Acusación

Al concluir sus palabras, el presidente de los pastores bautistas dijo "nunca habíamos tenido una acusación tan grave como la que estamos teniendo ahora. Hay mucha gente afectada y conmovida. Hay algunos que quisieran que actuáramos con mayor severidad, pero no podemos sobrepasar a la justicia. Pero por el lado ministerial ya tomamos las decisiones que teníamos que tomar, amén si él las acepta o no".

Por tercera vez clausuran clandestino de alcoholes que funcionaba en El Trocadero

E-mail Compartir

A las 7 de la mañana carabineros de la Subcomisaría Antofagasta Norte, sorprendió funcionando por tercera vez un clandestino de alcoholes ubicado en calle Los Almendros en la población El Trocadero.

Según explicó el capitán Juan Andrade Carvajal el funcionamiento no autorizado de este lugar significó varios inconvenientes para los vecinos del sector, por el ruido y la presencia de personas desconocidas y ebrias en sus pasajes.

Fueron carabineros de civil quienes llegaron hasta el inmueble donde funcionaba el clandestino, sorprendiendo in fraganti la venta y existencia clandestina de licores, cursándose una infracción a P.A.S.R. (36) con domicilio en la misma vivienda. Fueron incautadas 32 botellas y 43 latas de cerveza, 7 botellas de destilados, además de $21.990, producto de la venta clandestina.