Por unanimidad Concejo Municipal cedió terreno a nuevo centro Teletón
ANHELO. Dineros son aportados por familia Luksic que ya entregó $2.500 millones y $3.100 millones en eventos de 2014 y 2015. Resta un tercer aporte.
Por unanimidad, es decir, 10 votos a favor, el Concejo Municipal aprobó la cesión gratuita de un terreno de unos 10.000 metros cuadrados ubicado en el sector norte de la ciudad, para que se edifique el nuevo centro Teletón, cuyo presupuesto de inversión se estima en 6 mil millones de pesos.
La entrega del terreno bajo la figura de 'cesión gratuita' significa que la municipalidad dona el sitio a la Fundación Teletón, que concluido el trámite administrativo quedará a su cargo.
Además, el predio por su ubicación tiene la factibilidad de ser urbanizado rápidamente. El terreno se ubica entre las calles Oficina Francisco Puelma, Oficina Carmela y Oficina Lastenia, en el sector Chimba Bajo.
En la sesión del concejo, junto al doctor Bruno Camaggi, director del Instituto Teletón de Antofagasta, estaban la directora ejecutiva del organismo, Ximena Casarejos, y el gerente de Operaciones e Infraestructura, Mauricio Arretx.
Para Casarejos, lo conseguido ayer es un motivo de "máxima felicidad". "Este es un proyecto que nosotros queríamos comenzar hace tiempo. En los últimos meses buscamos un terreno junto a la alcaldesa, y que el Concejo Municipal lo apruebe por unanimidad, nos da mucha felicidad y orgullo", comentó.
Construcción
El anteproyecto comprendería un edificio de aproximadamente 2.500 m2 y contará con moderna tecnología para la rehabilitación.
La necesidad de renovar el actual edificio de avenida Angamos, que tiene 35 años, es porque ya presentaba serias dificultades de mantención.
Junto con atender a los pacientes de la región, también el centro nuevo será de utilidad para todo el Norte Grande.
Asimismo, el futuro centro entregará tratamientos de mayor complejidad y los pacientes que tenían que viajar a Santiago no tendrán que hacerlo.
Sobre los plazos, Casarejos expresó que "queremos cumplir en el plazo más breve la construcción. Los recursos ya están y son los que donó la familia Luksic (hasta ahora $5.600 millones). Contando ya con el terreno podremos proyectar rápidamente la edificación".
Ya habían pasado 18 meses de realizado el primer aporte, sinque aún se encontrara un terreno. En 2014, Iris Fontbona y su hija Paola Luksic conocieron el actual centro y allí decidieron apoyar el levantamiento de un nuevo inmueble.
Desde entonces, se buscaron infructuosamente posibilidades con la Universidad de Antofagasta y Bienes Nacionales, entre otros organismos. Incluso, se analizó comprar un terreno, lo que fue desechado pues implicaba gastar parte importante del aporte realizado por la familia de empresarios antofagastinos.
El nuevo centro tendrá una orientación social muy fuerte porque abarcará por su ubicación a más del 80% de los pacientes.
Confianza
La alcaldesa Karen Rojo expresó que desde hoy comenzarán a agilizar el trámite administrativo para sellar el traspaso del terreno a la Fundación Teletón.
"Queremos que todo sea rápido y en la segunda semana de junio vamos a invitar a Mario Kreuzberger, 'Don Francisco', para hacer una obra de confianza a través del cierre perimetral del terreno", acotó
6.000 millones de pesos
costaría en su totalidad el proyecto del nuevo edificio para Teletón.