Emanación Nº 31 en liceo y médicos piden clausurar empresas
AMONIACO. Hasta el martes suspenden clases en establecimiento educacional ubicado en avenida Antonio Rendic.
Una nueva emanación de gases afectó al Liceo Industrial de Antofagasta y al jardín infantil "Caracolitos". Esta es la emergencia número 31 y gatilló fuertes críticas al actuar del gobierno en la materia.
Pese a que la seremis de Salud y Medio Ambiente realizaron diversas pesquisas y fiscalizaciones, aún no pueden lograr determinar cuál es la fuente de contaminación, que está afectando a más de 2 mil vecinos del sector.
En la emanación de ayer, el multigás de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) detectó tres partes por millón (ppm) de ácido sulfhídrico y un ppm de amoniaco. Lo anterior, gatilló la evacuación inmediata de todos los estudiantes y profesores del lugar.
Tras la emergencia, la alcaldesa Karen Rojo junto al equipo del departamento de Prevención de Riesgos de la Cmds, acudieron a las instalaciones del Liceo Industrial y se reunieron con las autoridades de la seremi de Educación, Salud y Medio Ambiente.
En la ocasión, la jefa comunal pidió a las autoridades, pedir ayuda al gobierno central y exigir mejores expertos y equipamientos para realizar las mediciones correspondientes.
A raíz de esta nueva emergencia habrá suspensión de clases hasta el próximo martes, mientras que los docentes deberán incorporarse el lunes 16 del presente mes.
En las próximas 48 horas, la mesa técnica determinará alguna de las fuentes que estarían generando esta seguidilla de emanaciones de gases que impide el normal funcionamiento de los establecimientos.
Ambulancia
Frente a este nuevo episodio de emanaciones, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, llamó a la autoridad a ser "inflexible en la búsqueda de la o las empresas responsables, para las cuales corresponde la clausura inmediata de sus operaciones y su salida de las inmediaciones de los establecimientos".
Agregó que también resulta necesario destinar cuanto antes una ambulancia, un paramédico y una enfermería en el recinto educacional para atender de inmediato a estudiantes, docentes y vecinos afectados por las emanaciones de gases.