Calles despejadas y más taxibuses en servicio por el paro
CIUDAD. Taxistas y colectiveros protestaron en la Plaza Sotomayor.
¡Uber fuera!, esa frase encabezó la movilización de los taxistas contra la aplicación para smartphones que permite que un privado haga servicios de transporte pagados. Una app que ni siquiera está presente en Antofagasta.
Según los usuarios, sobre todo vía redes sociales, la protesta que dejó a 2.580 colectivos y 450 taxis básicos fuera de circulación, no causó dramas en las calles.
Por ejemplo @diazguic escribió en su Twitter: "#antofagasta 'Jueves nadie en colectivo' Afta no repercutió tanto el #Pencaparo a ver q hacen 'mandriles'. Apoyo vecinos/taxibuses".
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, reafirmó esta tesis y contó que implementaron un plan de contingencia con mayor frecuencia de taxibuses en las calles y mejoras en la coordinación de semáforos de la UOCT.
"Esto permitió dejar Antofagasta con movilidad. No tenemos denuncias, porque la gente pudo llegar a sus trabajos y al colegio. Ahora, esto fue un plan de contingencia, no es repetible diariamente, pero funcionó bien", aseguró Valderrama.
La autoridad también argumentó que el Ministerio de Transportes no está en contra de la implementación de la tecnología para el transporte. "Está en contra del uso del auto particular como servicio de transporte remunerado", manifestó Valderrama.
Tarifas abusivas
¿Cree que si llega Uber a Antofagasta bajarían los precios de los taxis? "Eso es parte de la discusión del ministerio y el Congreso, ver cuáles son las ventajas y desventajas. En la experiencia internacional hay dos casos: prohibición absoluta de la aplicación o la regulación del servicio", dijo el seremi.
En compañía de otros 40 socios del gremio, el presidente de la Federación Regional del Sindicato de Taxis Colectivos (Fresitaco), Juan Donoso, manifestó que "si Uber tiene que llegar a Antofagasta, llegará, pero con las mismas reglas que nosotros cumplimos. Si el gobierno quiere que una empresa privada haga lo que hacemos, que se les exijan las mismas reglas".
Sobre las tarifas altas por las que se queja constantemente la ciudadanía, Donoso afirmó que "no es algo antojadizo. Los gastos de los costos de operación se reflejan en la tarifa. Lo que el público reclama es un desconocimiento y hay libre mercado, tienes diferentes opciones y tarifas".