La propuesta constitucional de Chile Vamos apunta a rol activo del Estado
LINEAMIENTOS. El documento propone cambiar el sistema presidencial, dejar fuera la Asamblea Constituyente como instrumento de cambio y fortalecer el derecho de propiedad, entre otros puntos.
Chile Vamos dio a conocer ayer su propia propuesta de nueva Constitución, buscando entregar una señal de unidad en un escenario de fuertes diferencias internas sobre la participación en el proceso que impulsa el Gobierno. El documento incluye 80 medidas con énfasis en el reforzamiento del rol del Estado, el que -para la oposición- debe pasar de ser "Subsidiario" a "Subsidiario y Solidario".
Como resultado del trabajo de seis meses por una comisión encabezada por el senador Alberto Espina (RN), la propuesta enfatiza que el Estado no puede actuar solamente ante fallas del sector privado, sino que debe asumir un rol activo que garantice derechos fundamentales.
Los planteamientos
El documento de Chile Vamos plantea la necesidad de pasar a un "Estado Subsidiario" a uno "Subsidiario y Solidario", en que la Constitución "debe declarar el rol activo e insustituible del Estado en la búsqueda del bien común, reconociendo la prioridad de la Sociedad Civil en ello".
También se resalta la necesidad de fortalecer y reafirmar el derecho de propiedad, además del "derecho de toda persona a ser indemnizada previamente, al contado y en conformidad al daño total causado por las expropiaciones, así como por las restricciones excesivas a la propiedad. Sin perjuicio de las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social".
La comisión propuso impulsar la descentralización política y económica en un Estado Unitario con elección directa de los intendentes.
Entre otros temas, el documento propone cambiar el actual régimen presidencial por uno "presidencial moderado" o semipresidencial, que separe las figuras del Presidente y un primer ministro.
En esta línea, agregaron que se debe ratificar un mecanismo de cambio constitucional "participativo e institucional", sin la posibilidad de una asamblea constituyente.
Dos posturas
El senador Espina afirmó que "aquí se han expresado dos posiciones, una de ellas es de aquellos que con buenas razones señalan que este es un proceso poco transparente, viciado y cuyas conclusiones estarían amarradas de antemano y otros que también con muy buenas razones quieren participar en los cabildos para no dejar la cancha libre a la Nueva Mayoría".
El vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, agregó que "Chile Vamos ha tomado la mejor decisión, que el que quiera participar participe", mientras el secretario general del PRI, Eduardo Salas, dijo que los personeros de algunos partidos -como Evópoli- que anuncian que van a participar de cabildos "legitiman y validan el proceso; creo que pierden el tiempo".
En un tono crítico, el abogado y académico de la UDI, Gonzalo Cordero, dijo que la propuesta opositora es una "concesión política al ambiente en general" y que "cualquier voluntad de que Chile necesita una nueva Constitución no la comparto".
"Frente al discurso hueco, populista y demagogo del Gobierno (...) hemos hecho un serio esfuerzo más otros movimientos".
Edmundo Eluchans, Vicepresidente de la UDI
"El PRI esta contento. Hemos podido aportar desde el centro humanista y social cristiano al concepto de Estado Solidario".
Eduardo Salas, Secretario general del PRI
Nuevos derechos fundamentales
El texto señala que se debe fortalecer el "derecho preferente de los padres de educar a sus hijos; el derecho a la vida, la integridad física y síquica eliminando la pena de muerte y proscribiendo todo trato degradante e inhumano". Chile Vamos agregó que la nueva Constitución debe consagrar derechos de los consumidores y usuarios de servicios del Estado a ser "protegidos e indemnizados contra todo abuso que sufran"; y el derecho "de toda persona a la rehabilitación y la reinserción social".