Secciones

Dramático relato de la madre: "Ella me dijo dame a la niña o te mato"

E-mail Compartir

"Yo iba en el taxibús 104 porque había ido a buscar a mi hijo al colegio. Estaba casi al llegar a mi casa cuando siento que me aborda por detrás. Me dijo, dame la niña o te mato. Quedé en blanco. Pasaron unos segundos y le dije que se calmara y traté de darme vuelta para quitarme el cuchillo que me había puesto en la cintura", así comenzó el relato Silvana Martin, la joven madre que fue atacada por la mujer que intentó arrebatarle a su hija. La víctima recuerda con detalles la dramática situación que vivió. Dijo que sólo pensaba en la seguridad de sus hijos, la niña de 4 meses y su hijo 6 años que llevaba de la mano. "Empezamos a forcejear y yo le decía que no le iba a entregar a mi hija. Me puse gritar pidiendo ayuda, pero la gente sólo miraba porque no entendían qué estaba pasando. Como ella no cedía en su intento le dije a mi hijo que corriera a la casa y llamara al papá". "Fue en ese momento cuando ella se le acerca, lo agarra del brazo y le pone el cuchillo en el cuello. Ahí me dijo dame a la niña o mato a tu hijo. Fue en ese momento en que logré llegar a mi hijo, lo puse detrás mío y ella me apuñaló en el brazo", dijo afectada. Ahora sólo espera que la justicia funcione y la imputada reciba una sanción.

Mujer del presunto secuestro llegó de Cali y habría actuado por 'amor'

FORMALIZACIÓN. Colombiana de 33 años será sometida a peritajes siquiátricos.
E-mail Compartir

Tiene 33 años y es madre de cuatro hijos, dos de los cuales, de 10 y 11 años, llegaron con ella a Antofagasta. Originaria de Cali, Colombia, sufrió la pérdida de sus dos parejas que -según su familia- murieron en trágicas circunstancias.

Llegó hace un año a la capital regional con la intención de empezar una nueva vida. Pero la tarde del martes, precisamente su vida y la de una madre antofagastina y sus dos hijos, dio un giro inesperado.

Deisi Caviedes Ardila salió de su casa con una sola intención. Portaba un cuchillo de 21 centímetros (10 centímetros de empuñadura y 11 de hoja), además de una mochila de color rosa con diseños. Llevaba dos mantillas, seis pañales, dos colonias para bebé, un paquete de toallas húmedas, un pilucho, un par de calcetines blancos y un teléfono celular.

Este último elemento fue clave para establecer su motivación. En uno de los contactos señalado con la palabra "amor", había un mensaje que decía "te llevaré a la niña".

Acusaciones

La mujer, que la tarde del martes intentó sustraer una menor desde los brazos de su madre, ahora enfrenta acusación por tres delitos, sustracción de menor, lesiones menos graves y amenazas, tuvo una relación y de acuerdo a sus dichos, habría sufrido una "pérdida".

En la audiencia de formalización, realizada ayer en el Tribunal de Garantía, quedó en evidencia que su expareja decidió terminar dicha relación debido a que ella le habría mentido sobre el presunto embarazo.

Los familiares de la mujer comentaron a la fiscal Yasmina Aspe, que la imputada dijo que a su expareja que tuvo una hija y que ésta se encontraba internada en un centro asistencial particular, debido a que padecía de problemas cardíacos. Pero sus propios familiares fueron a consultar sobre esa situación, y en el recinto les dijeron que nunca había existido tal hospitalización.

La defensa de la mujer, al igual que su familia sostiene que ella tiene problemas mentales. Su hermana E.C.A. comentó que ella padece de depresión. "En Colombia ella estaba tomando sus medicamentos. Iba a la droguería (farmacia) y los conseguía sin problemas, pero acá desde que llegó no ha tomado ninguno de esos medicamentos. Ella está enferma y necesita ayuda", precisó.

'robo'

La defensa presentó su teoría y solicitó al Tribunal, disponer que la mujer sea examinada por un perito siquiatra para establecer su estado de salud.

La imputada narró a la defensora que ella sólo quería robarle el teléfono a la víctima y que era ésta, la que llevaba el cuchillo. Pero esta versión se contradijo con lo declarado por los testigos, que escucharon en reiteradas ocasiones cuando exigía a la víctima que le entregara al bebé.

Tras la audiencia la mujer quedó en prisión preventiva. Se dispuso un plazo de investigación de 80 días.

El municipio a través de la Casa Comunal de la Infancia, se hará parte en el caso, según explicó el director de Dideco, Ignacio León.

La Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta manifestó su "repudio frente a cualquier acto de violencia independientemente de la nacionalidad de quien lo cometa. De ser declarada culpable, esperamos que cumpla su condena como corresponde según las sanciones que indica la ley", dijeron.

80 días de plazo para el cierre de la investigación dispuso el juez del Tribunal de Garantía, Arturo Iribarren.

Partió juicio oral por homicidio de joven ocurrido en sector Coloso

E-mail Compartir

Con la intervención de varios testigos, comenzó ayer el juicio oral por el crimen de Helmut Iskrac Castro, quien falleció en julio del año pasado, tras recibir dos impactos de bala en la zona torácica. La víctima vivía con su familia en Coloso y se dedicaba a la extracción de mariscos. Murió cuando recibía atención frente al Retén Playa Blanca.


Brisexme sigue con charlas para prevenir sobre los delitos sexuales

La Brisexme de la PDI Antofagasta, no sólo investiga delitos relacionados a su especialidad como abusos sexuales, arrestos por pensión de alimentos, sino que también realiza servicios de prevención, es decir, charlas a la comunidad. Para llegar a los niños utilizan metodología con títeres, a fin de orientarlos con mensajes sencillos pero efectivos.

Seis años para camioneros que llevaban casi 200 kilos de drogas

E-mail Compartir

Víctor González Aviles y David Ramos Caballero fueron encontrados culpables del delito de tráfico ilícito de drogas, por que les aplicó una pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Los hechos por los que acusó el fiscal Patricio Martínez, dan cuenta que en virtud de diligencias autorizadas judicialmente, personal de la sección OS-7 tomó conocimiento de la existencia de un grupo de sujetos que estaba contactando a transportistas con el fin de coordinar el traslado de droga.

Sobre esa base y tras vigilancias realizadas se estableció que el transporte se haría en un camión conducido por Víctor González Aviles y custodiado por Alfonso Ramos Caballero.

Así, el 5 de octubre del año pasado, carabineros que se encontraban en el kilómetro 37 de la Ruta A-1, observaron la llegada de un vehículo conducido por Ramos Caballero y luego un camión conducido por González Aviles. Al registrar ambos vehículos se encontró en el estanque de petróleo, 190 paquetes contenedores de 198 kilos 74 gramos de pasta base de cocaína y al interior del camión se encontró un envoltorio contenedor de 8 gramos 200 milígramos de clorhidrato de cocaína.

Además incautaron cuatro teléfonos celulares.