Fallido traspaso del "Netland" alimenta críticas contra la reforma
EDUCACIÓN. Sostenedores y apoderados aseguran que cambio sólo se posterga e instan por una solución definitiva.
Tras la decisión de la Seremi de Educación de dejar sin efecto el traspaso al sistema particular pagado del Netland School, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) y la Corporación de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), emitieron un duro juicio a la reforma educacional y sus consecuencias.
Hay que recordar que hace una semana, la titular de la cartera educacional, Jacqueline Barraza, emitió una resolución que obliga al Netland School a posponer su decisión para el 2018. Esto, según Barraza, por no cumplir lo que indica la ley respecto a la información que deben recibir los padres sobre el cambio de modalidad.
Los padres aseguraron que fueron informados a través de una circular masiva publicada en la página web del colegio, y no de forma escrita, como lo pide el artículo 17 transitorio de la Ley 20.845.
Éste indica que el sostenedor que opte por dejar de percibir la subvención, deberá comunicar su decisión por escrito a los padres, madres o apoderados y a la comunidad educativa del establecimiento al inicio del año escolar anterior a aquel en que dejará de percibir subvención fiscal.
Opciones
La presidenta regional de la Confepa, Silvia Pastén, reconoció que la decisión del Netland afectará directamente al bolsillo de los apoderados (subiría un 100% la mensualidad), pero recalcó que el Estado "tampoco" ofrece una opción de similar calidad a la cual acceder.
"Nos están coartando la posibilidad de seguir con nuestros hijos en los colegios que elegimos libremente. Y sabemos que no es decisión sólo del Netland, sino de muchos otros colegios", comentó.
Pastén, quien participó hace unos meses en una marcha contra la Ley de Inclusión, manifestó que la decisión de la seremi Jacqueline Barraza no es una solución para los padres, ya que no arregla el problema, sino sólo lo "minimiza" por unos meses más.
"Esos apoderados estarán en la misma situación al inicio del otro año, y la seremi no presenta una solución a esos apoderados entregando, por ejemplo, la opción de llevar a sus hijos a un colegio de similares características y calidad en el sistema público o gratuito", comentó.
Vocero
En tanto, el vocero de la Conacep, Jorge Lawrence, sostuvo que la decisión del Netland fue debidamente estudiada y en ningún caso es "antojadiza".
"En el escenario económico que vive el país y la región ¿era conveniente hacer una reforma que encareciera los costos de la clase media?", interrogó el directivo.
Lawrence precisó que no conoce en detalle la resolución de la seremi, pero -según lo trascendido- no resuelve nada. "Sólo prolonga artificialmente la agonía de las familias del Netland hasta 2018", afirmó.
Uno de los argumentos más cuestionados por el vocero de la Conacep es el que dice relación con la "forma de comunicar a los apoderados".
"El gobierno está profundamente equivocado en su estrategia. Lo único que logra con estas medidas es acumular colegios que firmarán su traspaso el próximo año, generando un problema social de considerable magnitud", subrayó.
Lo más sabio, según Lawrence, habría sido permitir el paso paulatino de colegios al nuevo régimen en vez de "forzarlos" a mantenerse en el sistema subvencionado por un año más.
El plazo para que el Netland apele a la decisión vence mañana. De lo contrario, su traspaso se postergará para el 2018. Pese a ello, en un comunicado, el colegio informó que están estudiando las acciones a seguir en este conflicto.
Siete colegios estudian el traspaso
Hasta el momento serían siete los colegios que evalúan la opción de traspasarse al sistema privado. Esto, debido a que no les convendría transformarse en corporaciones sin fines de lucro, que es su otra alternativa. Todos ellos tendrían que subir las mensualidades un 100%. Un ejemplo es el Netland, que tendrá una mensualidad de más de $200.000 (actualmente cuesta $109.000, el monto más alto que puede cobrar un particular subvencionado de financiamiento compartido). La decisión afectaría a más de 1.500 alumnos de Antofagasta.