Secciones

Cuatro lesionados dejó colisión y posterior choque contra un muro

E-mail Compartir

Cuatro lesionados de diversa consideración dejó una colisión con posterior choque que ocurrió la madrugada de ayer en el sector norte de Antofagasta.

De acuerdo a la información recabada, los hechos se produjeron pasadas las cinco de la mañana en la intersección de las calles Caparrosa con Limoncita, cuando por causas que se investigan, dos vehículos colisionaron violentamente.

Debido a la fuerza del impacto, uno de los móviles chocó contra un muro de contención.

A raíz del accidente, cuatro personas terminaron con lesiones de diversa consideración por lo que fueron trasladadas hasta el Centro Asistencial Norte (Can).

En lugar del accidente trabajó personal de la Subcomisaría Norte, paramédicos del Samu, y voluntarios de la Cuarta y Octava Compañías de Bomberos de Antofagasta.

En dos años Centro de Asistencia lleva atendidos 241 casos de abuso

VIOLACIONES. El 24% de los agresores sexuales está entre los 41 y 50 años. La mayoría está directamente relacionado a sus víctimas.
E-mail Compartir

Entre 2013 y 2015, el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales de Antofagasta de la Policía de Investigaciones (PDI), recibió 241 solicitudes de atención, lo que demuestra el alto número de casos que deben ser analizados por el equipo de peritos que laboran en esa repartición.

Con tres años de funcionamiento, el Cavas cuenta con un equipo de doce expertos que intervienen en los peritajes a las víctimas de agresiones sexuales.

El jefe de la unidad, subprefecto Daniel Moraga explicó en el Cavas se busca evaluar el testimonio de las víctimas y determinar si éste es consistente -o no- con una transgresión sufrida en la esfera de lo sexual, evaluar el daño psicológico asociado al abuso y apoyar las entrevistas a testigos y otros actores dentro de la investigación criminal (PDI).

Análisis

Al hablar de datos precisó que como PDI han hecho numerosos estudios y aproximaciones al análisis de los delitos sexuales ocurridos en la región de Antofagasta.

Por ejemplo, sostuvo que desde el 2012 al 2015 a nivel nacional fueron detenidas 4 mil 420 personas por delitos sexuales.

En su gran mayoría los delitos estuvieron asociados a violaciones a menores de 14 años, seguidos por abusos sexuales a menores de 14, abusos sexuales impropios de menor de 14 años y abuso sexual de mayor de 14 años.

En cuanto a la escolaridad de los detenidos, figura un 40% con enseñanza media y 36% registraba enseñanza básica. Otro dato interesante es que de los detenidos, el 66% no tenía antecedentes policiales y el 30% registraba anotaciones policiales.

En cuanto al estado civil, los números de la policía indican que el 59% son solteros, y el 34% corresponde a detenidos que son casados. Por sexo, el 97% corresponde a varones.

Apoyo

Los agresores sexuales que más se repiten en los casos son los padrastros, seguidos por los padres biológicos, tíos y en cuarto lugar del entorno, están los vecinos.

Respecto del grupo etario, los casos más repetidos de agresores están entre los 41 a 50 años con un 24% del total, mientras que el 21% lo ocupan los detenidos de 21 a 30 años.

La coordinadora general del Cavas, Karen Viaccava agregó que tienen como foco de atención tanto a niños, infanto-preadolescentes como a adolescentes y adultos.

"Aplicamos una metodología avalada por la experiencia y conocimientos de la psicología del testimonio y jurídica", acotó.

Otra de las peritos del equipo infanto-preadolescentes, Geraldine Rubio agregó que siempre hay que respetar los tiempos de las personas. "Trabajamos en busca de obtener un testimonio espontáneo y libre", puntualizó la profesional.

Menor de 16 años condenado a 50 horas de servicio a la comunidad

E-mail Compartir

Un menor de 16 años, identificado como J.A.Z. fue sentenciado a tres años de internación en sistema semi cerrado por el delito de receptación de vehículo motorizado, y además fue condenado a 50 horas de prestación de servicio comunitaria por robo de cosas que están en uso público.

El 12 de marzo del año pasado, alrededor de las 2.15 horas, el acusado junto a otros menores, concurrieron a bordo de un taxi colectivo hasta calle Huellelhue, para quebrar el vidrio de la puerta trasera de la camioneta placa patente DXFZ-25 que se encontraba estacionada en el lugar, a fin de sustraer especies que se encontraban en su interior, siendo sorprendidos por la víctima.

Este dio aviso a Carabineros, quienes iniciaron una persecución, logrando su detención en la intersección de calle Víctor Domingo Silva con Blumell.

Además se estableció que el taxi colectivo que mantenía el acusado en su poder, había sido previamente sustraído desde el frontis de un domicilio ubicado en calle Morro de Arica, por lo que éste y sus acompañantes no podían menos que conocer el origen ilícito del vehículo que conducían.

El Tribunal Oral de Antofagasta dispuso que el acusado cumplirá las penas aludidas en orden sucesivo, empezando por la de mayor gravedad.