Corredor acortará a tres días tránsito de envíos desde Brasil
INTEGRACIÓN. El encuentro sobre negocios del Mercosur concluyó con un recorrido a los terminales portuarios de Antofagasta y Mejillones.
La carretera del corredor bioceánico "Capricornio", que unirá a la Región de Antofagasta con el sur de Brasil tendrá una extensión aproximada de 1.800 kilómetros.
El uso de la vía reduciría a tres días el transporte de mercancías desde y hacia Brasil. En la actualidad demoran como promedio diez días en llegar al puerto antofagastino. Esto porque son traídas en barcos que salen por el Atlántico hacia el sur, pasando por el Cabo de Hornos, para luego seguir la ruta hacia el norte para llegar al terminal de Antofagasta.
Por esta razón es que ayer los delegados de Argentina, Brasil y Paraguay visitaron las instalaciones de los terminales portuarios de la zona. En primer lugar reconocieron las condiciones del puerto de Antofagasta, posteriormente se trasladaron a Mejillones para analizar las características portuarias de la localidad.
Ventajas
Para el coordinador general de Asuntos Económicos de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Parkinson, la disminución de días en el traslado de mercancías es la gran ventaja que presenta el corredor, para él lo ideal es que ocurra en no más de cuatro años, cuando el proyecto esté consolidado y en total funcionamiento.
"Para nosotros es ideal porque si bien aún hay que definir qué productos podemos traer por tierra y desde aquí llevarlos al mundo, es una oportunidad única para nosotros y esta región de Chile", expresó Parkinson.
Afirmó que esto también permitiría, por ejemplo, que artículos provenientes de Asia desembarquen en Chile y se lleven a Brasil vía este puerto.
Agregó que es difícil por ahora precisar los volúmenes de cargas, porque dependerá de los costos. Sin embargo, destacó las muy buenas posibilidades de carga para productos electrónicos, saliendo desde Antofagasta hacia el interior de la zona en especial Brasil.
Por lo mismo apuntó a que las etapa que viene es concentrarse en definir cuáles son los productos.
Para ello, las universidades de San Pablo en Brasil y Católica del Norte por Chile deberían comenzar con los análisis para precisar el tipo de insumos.
Sobre los plazos puntualizó que es importante contar desde ya con todo el tema administrativo y logístico resuelto, para que cuando el corredor entre en funciones todo sea más simple.
Dimensiones
Otro país que está especialmente involucrado el corredor es Paraguay. Para el director general de Comercio Exterior del Ministerio de RR.EE. de Paraguay, Didier Olmedo, el desafío es involucrar a los sectores privados y así hacer uso de sus condiciones aduaneras en el puerto antofagastino.
Con respecto al polo logístico en el sector La Negra, aseguró que para instalar una zona franca serían necesarios unos 40 mil metros cuadrados de terreno.
Si bien esto dependerá de qué tipos de productos se manufacturen en el lugar, la idea es que la zona franca sea un generador de integración productiva, donde interactúen productos paraguayos y mano de obra chilena.
"Pensamos que esta zona franca puede tener potencial para manufacturas de calzado, confecciones, como también elaboración de jugos de frutas exóticas. Pueden ser para el mercado chileno o extranjeros y podrían salir desde aquí", recalcó el diplomático.
Olmedo aseguró que el gran beneficio para la región es la contratación de mano de obra local, el uso de ciertos servicios e insumos de la zona.
Las delegaciones continuaron rumbo al norte y hoy tendrán actividades en Iquique.
"Esto puede cambiar la forma de ver la economía en la región"
El jefe de la Unidad de Corredores Bioceánicos de la Cancillería de Chile, Fernando Velasco, expresó que "el encuentro arrojará la creación de un sitio web para poder mostrar los avances que posee el proyecto".
Agregó que la plataforma buscará motivar la generación de un nexo con las inversiones privadas y las empresas puedan participar más activamente.
Otro punto es el homologar las normas para evitar trámites engorrosos y burocráticos en las fronteras y hacer todo más expedito.
Asimismo, el representante chileno explicó que uno de los beneficios para Antofagasta pasa por involucrar a las universidades, de hecho se conversó con la U. Católica del Norte para que participe en un estudio y así determinar cuáles son los principales productos que podrían ser transportados por el corredor.
Destacó que desde Brasil podrían llegar carne y soya en forma expedita hasta la zona. Como también manufacturas de Paraguay y otras mercancías de Argentina.
"Esto puede cambiar el tradicional modo de ver la economía en la región, donde todo se centra en la minería. Esto abre nuevas posibilidades de dinamizar el comercio local", recalcó Velasco.
"Si bien aún hay que definir qué productos podemos traer por tierra (...) es una oportunidad única para esta región".
Joao Parkinson,, delegado de Brasil