Niños con más actividades recreativas obtendrían las mejores notas
Un grupo de académicos estadounidenses encontró una relación directa entre las actividades recreativas, especialmente deportivas, y un mejor rendimiento escolar.
Según este equipo, dedicar más tiempo a la actividad física puede conllevar no solo una mejor condición física, sino también un mayor rendimiento en el colegio.
Los profesionales, pertenecientes a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dieron con estos hallazgos después de analizar las actividades recreativas realizadas por 20 mil estudiantes en el año escolar de 2013-2014.
Descubrieron que cuando los alumnos incrementaron sus actividades físicas en una hora a la semana, tuvieron un 50% más de probabilidad de graduarse.
Incluso pequeñas cantidades de deporte podrían ayudar. En concreto, por cada hora extra que se dedicaba al ejercicio físico, los niños mejoraban su puntaje promedio de notas (GPA por sus siglas en inglés) en un 0,06.
"Es un pequeño incremento. Sin embargo, un pequeño aumento de la actividad tiene un impacto positivo", aseguró Jason DeRousie, coautor del estudio, citado por el portal Inside Highered.
Pero la edad de los escolares también influyó en el resultado. La relación entre el ejercicio y las calificaciones fue más fuerte en los estudiantes más jóvenes y más débil en los mayores.
Los científicos también hallaron que casi la mitad de los estudiantes analizados participaban en actividades recreacionales menos de una vez a la semana, mientras que un 19% lo hizo entre una y dos veces a la semana. Finalmente, solo un 1,4% se involucró en estas rutinas cinco veces o más a la semana y un 16,7% nunca participó.
Las actividades desarrolladas incluían jornadas en centros de recreación, gimnasios y la realización de deportes en general.
20.000 estudiantes
participaron en la investigación, que encontró un vínculo entre la actividad física y las notas. 19%
de los escolares participaba en actividades recreacionales entre una y dos veces a la semana.