Secciones

Amplían investigación por baleo y homicidio en el Parque Croacia

PESQUISAS. Víctima de 24 años murió luego de recibir seis impactos de bala cuando se encontraba junto a dos amigas en Grúa Macosa.
E-mail Compartir

Redacción

En medio de rigurosas medidas de seguridad por parte de Gendarmería en el Juzgado de Garantía, el fiscal Juan Castro Bekios, solicitó ampliar la detención de J.A.G.P. (21), quien es investigado por su presunta participación en el homicidio que se registró la madrugada del sábado en el Parque Croacia y que costó la vida a un joven de 24 años, identificado como Franco Fernández Marchant.

Al parecer, la víctima llegó hasta el lugar en compañía de dos mujeres y un menor de edad. Allí se habría encontrado con el agresor con quien tenía rencillas anteriores.

El fiscal informó que está a la espera del resultado de la autopsia de la víctima, lo que junto con establecer exactamente la causa de muerte, permitirá tipificar el delito.

De hecho la defensa del detenido dijo que entiende que el delito se enmarca más bien en un delito de lesiones con resultado de muerte.

El fiscal por su parte aseguró que se están desarrollando diversas diligencias entre ellas empadronamiento y entrevista a los testigos del hecho, lo cual va a contribuir a la calificación del delito.

Además de la víctima fatal en el hecho se registró una joven con lesiones.

El tribunal acogió el pedido de ampliación y la audiencia respectiva quedó fijada para mañana miércoles.

En tanto, pasadas las 16 horas de ayer en el cementerio Parque San Cristóbal se realizaron los funerales del joven de 24 años. Sus amigos y familiares lo despidieron con una caravana de vehículos.

El homicidio se produjo alrededor de las 6 de la mañana del sábado. Franco Fernández registraba dos causas canceladas, una por consumo y porte de droga y otra por conducción en estado de ebriedad.

Impactos

Tras recibir seis impactos de bala falleció cuando era atendido en el Hospital Regional. Cinco de los disparos habrían sido con salida de proyectil. Uno incluso le habría atravesado órganos vitales.

Respecto a la situación que se advierte en la Grúa Macosa, vecinos del sector (Playa Blanca) dijeron que desde el verano se intensificó la presencia de jóvenes que acuden al lugar para beber alcohol y drogas.

Cristian Ulloa, dijo que la estridente música de los autos es algo que deben soportar toda la semana. "Acá hay carretes toda la semana, pero desde los viernes aumenta el flujo de visitantes. No hemos escuchado peleas, pero si mucha bulla y autos que se desplazaban a gran velocidad por la Avenida Croacia", precisó.

Desde calle Virgilio Arias, por el sur, pasando por Federico García Lorca, hasta llegar a Pedro León Gallo, más al norte, es el área que se encuentra justo frente a la grúa, y cuyos residentes se quejan por los ruidos que provienen de esa explanada.

María Rivera, vecina de Playa Blanca agregó que efectivamente toda la zona de la grúa es usada por automovilistas para "carretear" hasta altas horas de la madrugada, lo que interrumpe el descanso de los residentes.

Desde Carabineros informaron que efectivos del Retén Playa Blanca hacen frecuentes controles en ese sector. En el día están los funcionarios en bicicleta, y en las noches se disponen patrullajes motorizados y servicios extraordinarios.

6.30 horas del sábado ocurrió la muerte de Franco Fernández, que se desangró tras recibirvarios impactos.

Con operativo Carabineros culminó celebración de su 89° aniversario

E-mail Compartir

Por la conmemoración del 89º aniversario de Carabineros, la II Zona con el propósito de estrechar aún más los lazos de confianza con la comunidad, organizó como actividad de cierre un operativo cívico en el sector 'La Chimba Alto'. Cientos de vecinos llegaron hasta la cancha del campamento 'Luz Divina' para recibir atención especializada.


Esperan el resultado de autopsia a joven encontrado en el vertedero

La Fiscalía está a la espera del resultado de la autopsia practicada a Miguel Ángel Fredes Reyes, el poblador que fue encontrado sin vida al interior del vertedero municipal. El occiso de 28 años fue alcanzado por una retroexcavadora que realizaba labores por el sector. El cuerpo presentaba una lesión en el tórax que podría ser atribuible a terceros.

Fiscal pidió 17 años de presidio para acusado por crimen del prevencionista

DRAMÁTICO. Imputado atacó con una retroexcavadora a profesional.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía dictó un auto de apertura en la causa que investiga la muerte del prevencionista de riesgo Félix Franco Balbuena, de 41 años.

En la audiencia la defensa solicitó al tribunal prohibir a los medios de comunicación dar a conocer la identidad del acusado, lo cual fue acogido por el magistrado.

El hecho investigado ocurrió el 2 de septiembre pasado, cuando el imputado, agredió a Félix Franco en varias oportunidades con el brazo hidráulico de una máquina retroexcavadora, provocando la muerte del profesional, a raíz de un politraumatismo que le ocasionaron los golpes.

El fiscal Juan Castro calificó los hechos como homicidio calificado, por haberse realizado con alevosía y solicitó aplicar en este caso una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo.

Tras herir mortalmente a la víctima, el detenido de 52 años habría caminado hasta su domicilio, donde fue detenido. El imputado contaba con 25 años de experiencia e incluso era instructor de maquinaria pesada.

Querellante

A esta acusación y pena adhirió el abogado querellante, el que, sin embargo, agregó dos calificantes, el ensañamiento y la premeditación y solicitó la pena de presidio perpetuo.

La defensa por su parte dijo que alegará la inocencia de su representado, ya que en este hecho no habría habido dolo de matar sino que se habría tratado de un accidente.

En la audiencia las partes dieron a conocer las pruebas de que se harán valer durante el desarrollo del juicio.

Ahora el Juzgado de Garantía remitirá los antecedentes al Tribunal Oral que deberá fijar pronto la fecha del respectivo juicio oral.

PDI detuvo a sujeto que fue denunciado por una violación

E-mail Compartir

Oficiales de la PDI detuvieron a un individuo de 27 años, que fue acusado por su pareja de 46 años de haberla violado y agredido, al interior de su vivienda en el campamento 'Esperanza', ubicado en el sector norte de Antofagasta.

El jefe la Brisexme de la PDI, comisario Héctor Mera, comentó que fue la propia víctima quien denunció el hecho, añadiendo que las agresiones han sido reiterativas y que con el tiempo han ido incrementándose.

El acusado tiene antecedentes policiales por violencia intrafamiliar y violación, delitos por los que el 2014 estuvo preso un par de meses. Sin embargo, en dicha oportunidad fue la propia víctima que se retractó de los cargos.

El último episodio de violencia ocurrió el domingo cuando el hombre además de violentar sexualmente a la mujer, la habría amenazado y agredido con un cuchillo, ocasionándole heridas leves.