Las primarias convencionales aparecen como la mejor alternativa para los candidatos de los partidos de la Nueva Mayoría para dilucidar quién, en definitiva, representará a la coalición en la elección de alcalde.
Una propuesta pasaría por realizar esta votación el próximo 19 de junio. De hecho, tres candidatos están por las primarias organizadas por los propios partidos después de la fallida inscripción en el Servicio Electoral (Servel).
Sin embargo, el más radical en su postura es el actual concejal PPD Hugo Benítez, quien ratificó sus declaraciones publicadas en su cuenta de Facebook, donde propuso que ante el bochornoso evento de las inscripciones, fueran inscritos todos los candidatos para las elecciones del 23 de octubre.
División
"La Nueva Mayoría está dividida. En las primarias se va a elegir a un candidato y depende de quién salga van a ver el tema del apoyo", explicó el doctor Benítez.
Por lo mismo -comentó- sería viable que fueran todos los abanderados a la elección, por resultaría impresentable que los candidatos fueran elegidos "a dedo".
"Creo que lo más lógico es ir todos, aunque para algunos pueda significar un suicidio político (...) Es la ciudadanía la que debe elegir", aseguró Benítez.
La concejala Andrea Merino (PS), manifestó que no es viable que lleguen todos los candidatos a la elección de octubre, porque de ocurrir sería ir a una derrota segura.
Su opción es que si no hay primarias legales, "tengamos convencionales para definir el tema del candidato".
No sería la primera vez que realicen en la ciudad primarias convencionales en el bloque oficialista. Incluso Merino participó en una para elegir al candidato único para las municipales en 2012. La otra experiencia fue para elegir los candidatos a diputados en 2013 (ver recuadro).
Cúpulas
"En nuestra región y comuna tenemos esta cultura y conozco a los otros candidatos y no tengo por qué dudar sobre que respetarán el resultado de las urnas", expresó Merino.
Ahora, si se optará a nivel central por designar al candidato, expresó que "si se hace hay que aceptarlo así, no tendríamos nada qué hacer. Yo no puedo ir sola a inscribirme al Servel, pero no comparto eso".
Asimismo, la consejera regional y candidata DC, Silvia Soto, manifestó que es inaceptable que los candidatos sean elegidos "a dedo". Para ella lo sucedido es "un retroceso enorme" y lamentó que no haya existido acuerdo entre los partidos de la Nueva Mayoría.
Agregó que "los partidos están centralizados, nosotros deberíamos inscribir a los candidatos en las regiones y no en Santiago".
La primarias convencionales sería representativa de la ciudadanía que votaría por su mejor candidato, comentó Soto.
También descartó la posibilidad de llegar todos como postulantes a octubre, porque sólo perjudicará las opciones de NM para recuperar la alcaldía de Antofagasta.
'prepotente'
Para el candidato del PRSD, Pablo Carrizo, la realización de las primarias es lo más objetivo y una real oportunidad para los candidatos que recién se están dando a conocer.
Sobre la realización del proceso expuso que sí o sí se deben realizar, incluso se debe llegar a un documento que obligue a respetar el resultado.
Agregó que si se decide designar al candidato único, la Nueva Mayoría iría determinada a perder la elección.
Además afirmó que "sería una actitud prepotente y que contradice lo que la coalición política destaca que es la transparencia y expresar la democracia participativa. Sería una muy mala señal a la ciudadanía".
El concejal Jaime Araya, desde siempre expresó su voluntad de participar en las primarias de la Nueva Mayoría.
El independiente ratificó su disposición a ser parte del proceso, aunque confía en que se pueda llegar a una solución para realizar las primarias legales.
"Realizar las primarias convencionales sería muy costoso y no se puede desplegar propaganda", expresó Araya.