Secciones

Sindicatos argentinos protestan contra los ajustes de Macri

BUENOS AIRES. Cinco centrales de trabajadores que se encontraban divididas se unieron ayer para marchar contra los despidos y la inflación.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

Las centrales sindicales argentinas se manifestaron ayer en una masiva movilización en Buenos Aires contra el alza de los precios y los despidos de los últimos meses, por lo que reclamaron la aprobación definitiva de una ley para frenarlos.

"Esta es una convocatoria histórica, que han hecho cinco centrales en las que está dividida el movimiento obrero", expresó el secretario general de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, en el discurso central de la protesta, realizado en el centro de Buenos Aires y al que asistieron miles de personas, lo que generó problemas en el trafico de la ciudad.

El dirigente aseguró que "no puede ser" que apenas asumió el Gobierno de Mauricio Macri, en diciembre, se desataron impuestos y retenciones a sectores que "a lo mejor debieron ser necesarios o no".

"Pero mientras les saca el pago de retenciones no se acuerda de los trabajadores ni de los jubilados. No pretendemos gobernar conjuntamente pero sí que debe consultar con los sindicatos", aseveró.

La movilización estuvo convocada por las tres secciones en las que está dividida la peronista Confederación General de los Trabajadores (CGT), que en los últimos años ha tenido disidencias entre su líderes por su posición sobre el kirchnerismo y que planean reunificarse en agosto próximo.

También convocaron las dos vertientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), también dividida por su afinidad con los anteriores gobiernos.

"No es un acto en contra del Gobierno, es un acto por los derechos de los trabajadores, la suba indebida de la canasta familiar", dijo por su parte en el discurso Antonio Caló, el titular de la CGT Alsina.

A su juicio, no pueden "seguir adelante" los trabajadores, ya que "muchos compañeros" todavía están con el salario del año pasado y se registró "más de un 60% de subida en la canasta básica".

"Lo que no ha aumentado es el salario, lo que ha aumentado es la pobreza. Un millón (de personas) ha entrado en la pobreza en cuatro meses", agregó.

La preocupación por la situación laboral en Argentina se debe a los 120 mil despidos -según cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa- ocurridos en los últimos meses, tanto en el sector público como en el privado, y la disconformidad respecto de los impuestos que agravan los salarios.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que no se registra una situación de despidos masivos, sino que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años.

Además, prevé un proceso de creación de empleo para el segundo semestre de este año.

Es así que en la protesta tuvo especial protagonismo el proyecto aprobado el miércoles por el Senado e impulsado por la oposición para frenar los despidos durante seis meses y con el que el Gobierno no está de acuerdo.

Macri señaló el jueves que esa iniciativa es una "política equivocada" que "destruye el trabajo" y "perjudica a los argentinos", aunque no detalló si vetará la ley en el caso de que el proyecto sea aprobado también por los diputados.

No obstante, recordó que hace 12 años, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, cuando el país trataba de salir de la crisis de 2001 y soportaba tasas de más del 20% de desempleo, se visó una ley con las mismas características y "no funcionó".

Macri rechaza el empleo público "inútil"

En un acto en la provincia de Tucumán, el Presidente Mauricio Macri apostó ayer por la creación de trabajo de calidad y a partir de la inversión, frente al "clientelismo" y el empleo público "inútil". "Creo que hay una enorme agenda por delante, que tiene que ver con encarar un tema de fondo que es la generación de empleo. Estamos todos preocupados en Argentina", señaló el Mandatario el mismo día en que miles de trabajadores se movilizaron en Buenos Aires.

"Ex Machina"

E-mail Compartir

Esta película de ciencia ficción escrita y dirigida por el debutante Alex Garland, ganadora de un Oscar, relata la vida de Caleb (Domhnall Gleeson), un joven que trabaja en la compañía de Internet más grande del mundo. Un día, Caleb gana una competencia y como premio consigue pasar una semana en un retiro de montaña de Nathan (Oscar Isaac), un programador multimillonario que ocupa un importante puesto en la empresa. Sin embargo, cuando Caleb llega al remoto lugar, se da cuenta de que tiene que participar en un extraño y a la vez fascinante experimento: debe interactuar con la primera creación de inteligencia artificial, un robot con apariencia de mujer, Ava (Alicia Vikander). Un drama brillante, tenso y satírico, con un elegante relato futurista.

Lunes 2, 22.05 HBO

Año: 2015.

"Los excéntricos Tenenbaum"

E-mail Compartir

Wes Anderson (El gran hotel Budapest) nos cuenta que Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas. Margot fue dramaturga y fue becada con 50.000 dólares cuando aún estudiaba. Richie fue campeón de tenis junior de EE.UU. por tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes quedan de pronto borrados por dos décadas de traiciones y fracasos, y creen que su padre es el responsable.

Año: 2001.

"Olimpo bajo fuego"

E-mail Compartir

El director Antoine Fuqua (Día de entrenamiento), nos cuenta que tras un accidente en el que solo pudo salvar al Presidente de EE.UU., Benjamin Asher (Aaron Eckhart), el agente secreto Mike Banning (Gerard Butler) decide dejar su puesto para trabajar en el Departamento del Tesoro. Todo cambiará cuando un comando norcoreano liderado por el terrorista Kang Yeonsak (Rick Yune) ataque la Casa Blanca. Banning volverá a la acción bajo las órdenes del portavoz Allan Trumbull (Morgan Freeman) y tendrá que liberar a los rehenes. Enérgica y entretenida cinta.

Viernes 6, 21.31 Cinemax

Año: 2013.

"The Following"

E-mail Compartir

Esta serie de televisión policiaca de corte dramático nos cuenta que el asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy), un sicópata capaz de generar un culto enfermizo hacia él, ha conseguido escapar de prisión con la determinación de terminar su obra. El antiguo agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon), que encarceló a Carroll hace 9 años, parece ser la persona idónea para recapturarlo, pues lo conoce mejor que nadie. Él y su nuevo equipo emprenden la búsqueda y captura de Carroll, pero no saben que su objetivo está comunicándose con otros asesinos en serie para generar una telaraña de crímenes en serie que será muy difícil desentrañar, incluso para Hardy.

Netflix

Año: 2013.

"Éxodo: dioses y reyes"

E-mail Compartir

Esta cinta histórica dirigida por Ridley Scot (Gladiador), basada en el libro del Éxodo y en otras historias del Antiguo Testamento, narra la vida de Moisés (Christian Bal), un hombre de extraordinario valor, desde el día en el que nació hasta su muerte. Repasa momentos clave, como su adopción en la familia real egipcia y cómo desafió al faraón Ramsés (Joel Edgerton), aunque se centra en la hazaña de liberar a 600.000 esclavos hebreos y su viaje por el desierto del Sinaí, lleno de peligros y plagas, en busca de la Tierra Prometida. Visualmente deslumbrante, este faraónico blockbuster es una impactante travesía para el espectador.

Miércoles 4, 21.15 Cinecanal

Año: 2014.

El VHS en la Rumania de Nicolae Ceaucescu

Netflix estrena "Chuck Norris vs. Communism", documental que indaga en el mercado negro de películas en VHS en la Rumania de Nicolae Ceaucescu y que convirtió, por ejemplo, a "Dirty Dancing" en bandera de rebelión.
E-mail Compartir

Entre los estrenos recientes de Netflix destaca "Chuck Norris vs. Communism", documental de la directora rumana Ilinca Calugareanu que indaga en un aspecto poco explorado dentro de la dictadura rumana de Nicolae Ceaucescu: la circulación clandestina de videocasetes como consecuencia de la prohibición de películas "imperialistas". Estos fueron distribuidos ilegalmente en el país por un misterioso empresario llamado Teodor Zamfir, quien dio inicio a un amplio mercado negro.

Entonces no había mayor entretenimiento que la televisión oficialista, donde se exhibían filmaciones propagandísticas para enaltecer el régimen. Los reproductores costaban lo mismo que los automóviles, por lo que pocos podían acceder a los VHS prohibidos que entraban al país. Pero la curiosidad comenzó a crecer boca a boca y la gente decidió formar clubes comunales para apreciar esos hits ochenteros. En los edificios se realizaban funciones secretas a las que acudían familias interesadas en consumir títulos como "Dirty Dancing", "Rambo" o las películas de acción de Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme. Las copias no eran de buena calidad ("a veces teníamos que imaginar lo que pasaba", confiesa uno de los entrevistados) pero funcionaban como el único nexo con un mundo desconocido e idealizado: el supuesto paraíso capitalista, tierra de mujeres bronceadas, autos deportivos y héroes hinchados por el uso de esteroides.

La posibilidad de otras formas de vida fueron dinamitando la opaca realidad comunista, al menos en las conciencias de los rumanos. Según el documental, esas cintas precipitaron de alguna manera la caída del dictador. Nadie hubiese sospechado que el baile de Patrick Swayze amenazó el statu quo de todo un sistema político.

Pero la verdadera heroína del documental es Irina Nistor, la enigmática mujer que doblaba todas las películas poniendo en riesgo su vida. Trabajaba en la televisión pública, pero nadie sabía de su militancia secreta. Todo el mundo reconocía, sin embargo, su voz inconfundible. "Era la más famosa de Rumania junto a la de Ceaucescu", opina otra fuente.

A través de testimonios y reconstrucciones dramáticas, la directora va ofreciendo anécdotas que en el fondo hablan del poder escapista del cine. La gran ironía es cómo un puñado de olvidables producciones de Hollywood fueron capaces de poner al descubierto la ridiculez del totalitarismo. Solo en Rumania tomaban en serio a Chuck Norris.

Las funciones para ver películas en los edificios eran secretas en la rumania de Ceaucescu.

Ilinca Calugareanu.


en resumen

Netflix estrena "Norris vs. Communism", documental que muestra los esfuerzos de los rumanos para ver películas norteamericanas en medio de la censura del régimen de Ceaucescu.

Por Andrés Nazarala R

fotograma de la película