Landerretche desmenuza los pecados de la política
El economista de la U. de Chile, académico y presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, escribió el libro de ensayos "Vivir juntos" (Debate), una revisión crítica al modelo económico y político actual, con nutridas referencias a la cultura popular: desde Nietzsche a Los Prisioneros y Superman .
Si existiera un concurso de cocineros con pensadores, economistas, sociólogos y políticos, "Vivir juntos" (Debate) sería como un recetario didáctico, muy bien argumentado, que teoriza sobre cómo un pato al horno que pretendió ser una delicia, puede terminar convertido en carne carbonizada.
De hecho, Óscar Landerretche Moreno, economista, investigador, académico y presidente del directorio de Codelco, abre su libro enlazando la sociología, la economía y la política con la cocina molecular. En formato de ensayo, presenta ocho "espumas" o capítulos que abordan lo que significa ser socialista hoy, pero repasa sin piedad los pecados de la izquierda y la mezquindad histórica de no poder convivir con el liberalismo. "Parte de las angustias del sistema político tiene que ver con que abandonaron las raíces colectivistas del socialismo", dijo Landarretche hace pocos días en radio Duna, y en esa misma entrevista afirmó que "no es posible el socialismo sostenible sin capitalismo". Su propuesta para enfrentar los desafíos de la actualidad, marcados por lo que él llama en su libro "el fantasma que recorre la sociedad, el fantasma de la sospecha", es intentar una política comunitaria y colectiva, "aunque sea por un tiempo".
Escrito entre Londres, Santiago, Valparaíso y Oxford, "Vivir juntos" cita a Nietzsche, roza a Los Prisioneros, juega con Superman, acude a Marx y hacia el final se sitúa en las utopías, en el aula, en el barrio, en la empresa, en la fibra óptica y en las series de televisión tipo "House of Cards", que cada tanto dejan a los políticos como puching ball y que le sirven para hacer una rítmica analogía con la crisis del poder en América Latina, especialmente en Chile.