Incautan 267 dosis de LSD que vendían a adictos en el centro
OPERATIVO. Carabineros logró detención de dos sujetos colombianos que comercializaban la droga sintética.
Es conocida como una droga que provoca un alto nivel de adicción. Quienes la consumen deben desembolsar grandes montos de dinero, porque cada dosis es comercializada en $20 mil. Es indudablemente un negocio redondo para los traficantes porque cada estampilla trae 25 dosis.
Se trata de LSD, una droga sintética de tipo alucinógena que estaba siendo vendida en el sector céntrico de Antofagasta por dos sujetos de nacionalidad colombiana.
Gracias a minuciosas diligencias realizadas en conjunto entre el Ministerio Público y el OS-7 de Carabineros, se logró la detención de los dos individuos que se dedicaban al tráfico de esta droga.
Hace unos días el OS-7 Antofagasta tuvo información de la presencia de un sujeto de nacionalidad colombiana que se dedicaba al tráfico y distribución de LSD, principalmente en el sector centro.
Este antecedente motivó a que realizarán distintas diligencias que permitieron identificar a esta persona y el modus operandis que utilizaba para comercializar la droga.
Fue así que los agentes antidrogas lograron detener al principal distribuidor y también al vendedor del alucinógeno, a quienes se les incautaron 267 dosis.
Esta es la incautación más grande en la región para este tipo de droga sintética.
Además de la droga, en este procedimiento se incautó el vehículo que utilizado por el traficante, dinero en efectivo, presumiblemente producto de la venta ilegal y además fue allanado un inmueble.
La dietilamida del ácido lisérgico fue sintetizada por primera vez en 1938, por un químico suizo. Es una sustancia incolora, inodora y levemente amarga. Se administra vía oral, y generalmente se impregna en papel secante en forma de estampilla, que es su presentación más conocida.
Delirios
Esta droga es muy potente, ya que afecta tanto física como mentalmente a las personas que la consumen, tiene un alto poder adictivo y sus efectos más comunes son delirios, alucinaciones, euforia, ataques de pánico, depresiones, sicosis y pérdida de la percepción, entre otros.
Carabineros del OS-7 seguirá incrementando el trabajo para desarticular a las organizaciones dedicadas al tráfico y microtráfico que se encuentran en diferentes sectores de la ciudad, incentivando a la comunidad a denunciar en forma anónima al fono drogas 135, a las personas que cometen este tipo de delitos.
Este tipo de alucinógeno es preferido por los jóvenes que suelen acudir a fiestas conocidas como "electrónicas".
Efectos en el organismo
Los efectos del LSD sobre el Sistema Nervioso Central son extremamente variables y dependen de la cantidad que se consuma. Cuando la experiencia tiene un tono general desagradable, suele hablarse de "mal viaje". Cuando la sustancia se administra por vía oral, los efectos tardan en manifestarse entre 30 minutos y una hora y, según la dosis, pueden durar entre 8 y 10 horas. Más tarde pueden darse retrospectivas durante las cuales el sujeto revive la "experiencia".
20 mil pesos cuesta cada dosis de LSD. El OS-7 incautó diversos medios de prueba y detuvo a dos personas.