Diseñan obras para abastecer de agua a Altos La Chimba
DÉFICIT. Terrenos albergarán 10 mil viviendas en los próximos 12 años.
El Consejo Regional (Core) aprobó recursos para el diseño del proyecto que permitirá dotar de agua potable el sector Altos La Chimba, lo que resulta clave para el desarrollo habitacional de esa área de la ciudad.
En dichos terrenos el Gobierno planea construir alrededor de 10 mil viviendas nuevas en tres etapas sucesivas a realizarse en un horizonte de doce años, sin embargo, sólo una parte del terreno está dentro del rango operacional de Aguas Antofagasta, situación que obliga a planificar una extensión de la red.
De esta forma, los $146 millones aprobados por el Core financiarán la etapa de planeamiento de esta solución, que debiera estarse construyendo en los próximos dos o tres años para asegurar el cumplimiento de los plazos comprometidos por la administración.
Redes
Para dotar de agua potable los puntos hoy desabastecidos del sector Altos La Chimba se necesita construir una planta elevadora, una tubería de impulsión, un estanque de almacenamiento, y un sistema de alimentadoras y reductores de presión para distribuir el producto en el territorio.
El estanque estará situado en la cota 200 metros sobre el nivel del mar y tendrá capacidad para almacenar 2.000 metros cúbicos de agua potable.
El seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, dijo que el desarrollo de este proyecto es crucial para el ministerio, pues permitirá el desarrollo de las etapas II y III del Plan Maestro Altos La Chimba, que en conjunto permitirá la construcción de unas 7 mil de las 10 mil viviendas comprometidas para los próximos 12 años.
"Esta obra nos va a permitir completar los planes que tenemos en ese sector, en sus últimas dos etapas", dijo.
En relación a la Etapa I de este plan maestro, Zamorano dijo que ya están concluyendo las obras de macrourbanización del sector, lo que permitirá la construcción de las primeras 3 mil viviendas en un horizonte de cuatro años.
Las obras habitacionales comenzarían el segundo semestre del año en curso y las primeras casas estarían terminadas durante 2017.
Zamorano explicó que en las tres etapas del proyecto están contemplada la construcción de equipamiento deportivo, centros de salud y educacionales, áreas verdes y equipamiento privado, como supermercados, farmacias, bancos, restoranes y otros.