Mabel González
De cara al partido con Audax Italiano por la última fecha del Torneo de Clausura, el técnico de Universidad Católica, Mario Salas, abordó ayer el estigma del plantel de caerse en las instancias decisivas y terminar segundos en la tabla, señalando que "aunque la UC salga campeón, el estima no va a cambiar".
"¿Quién potencia lo positivo de Católica? ¿Cuál es el único equipo que ha estado peleando los últimos tres campeonatos? ¿Cuál es el equipo que en este año calendario lleva más goles? Estoy muy claro que hay que ser campeón, pero Católica ha hecho muchas cosas buenas en este año y medio que estoy acá", sostuvo el DT.
En una conferencia de prensa, Salas apuntó a "la incredulidad de ustedes (los medios)", algo que aseguró, "no me afecta, no me llega".
"Es cierto, nos caímos, y qué ¿me voy a mantener arrodillado? No puedo, si toda la vida hemos levantado. Desde que estoy acá (en el club) nos caímos dos veces, en cada uno de los campeonatos, jugamos dos liguillas, nadie daba un peso por Católica, y ganó las dos, eso es valorable también".
Asimismo, el adiestrador descartó que esté analizando dejar la banca.
"No he pensado en dejar este equipo. Hoy pienso en ganarle a Audax Italiano y tener la posibilidad de ir a un partido de definición o ser campeón con Universidad Católica. Estamos porque el hincha de la UC pueda gritar 'campeones' y pueda ser feliz", declaró.
Sobre el estado anímico de sus dirigidos de cara al duelo de mañana ante Audax, el DT aseguró que "hay un ánimo bastante positivo para lo que viene, el fútbol es así, estos jugadores ya han tenido experiencias en este tipo de situaciones y saben que hay que 'quemar las naves'. Y lo vamos a hacer y tenemos las herramientas futbolísticas como para hacerlo".
Dijo esperar, sin embargo, que "se nos dé la opción que necesitamos del partido de O'Higgins" frente a Universidad de Concepción, encuentro del cual dependen las chances del plantel cruzado.
"Nuestra convicción para lograr el título ha sido total, más allá de que se haya perdido, ganado o empatado. Vamos a seguir luchando", remarcó el técnico.
Agregó que "los muchachos, el camarín, cuerpo técnico y la institución, todos vemos esa posibilidad (de seguir luchando por el título), y mientras exista, la vamos a luchar a muerte".
Equipo "desequilibrante"
Con respecto a su rival de mañana, el ex volante aseveró que es un elenco con una idea de juego marcada y con futbolistas "muy desequilibrantes".
"Me parece que este es el segundo año de Jorge (Pellicer, técnico de Audax) en el equipo y ya le ha dado una forma de jugar, una idea, y de mediocampo hacia adelante es un equipo que cuando está inspirado, y uno como rival no está atento, puede ser letal; tiene jugadores muy desequilibrantes", precisó en la conferencia de prensa.
El duelo entre la UC y Audax Italiano tendrá lugar mañana a las 16 horas en el estadio San Carlos de Apoquindo.
DT de O'Higgins rechaza comparaciones
Ante la posibilidad de conseguir mañana el segundo título de su historia, en O'Higgins se mostraron "tranquilos" y "ansiosos", aunque el técnico de los celestes, Cristián Arán, reconoció que será un encuentro difícil frente al Campanil. Pero más allá del duelo, el DT se refirió a las comparaciones con Sampaoli, por ser oriundo de Casilda y aprendiz del ex DT de la Roja, y con Eduardo Berizzo, campeón con los celestes. "Lo voy a repetir hasta el cansancio: cualquier comparación, incluso ganando, me da vergüenza ajena", dijo.
16.00 horas de mañana Universidad Católica enfrenta a Audax Italiano por la última fecha del Clausura.
26 puntos
acumula el equipo cruzado en la tabla. O'Higgins tiene 28 unidades.