Mineduc: 125 mil estudiantes recibirán gratuidad este año
BENEFICIO. Sin embargo, la ministra Delpiano aseguró que la cifra no es definitiva, pues las apelaciones aún están abiertas. Del total, 80 mil son alumnos antiguos.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó ayer que serán 125 mil los alumnos que podrán estudiar con gratuidad universitaria este año, una cifra más baja que las primeras estimaciones realizadas por las autoridades, que esperaban llegar a una cobertura de 160 mil jóvenes.
Del total de beneficiarios, 80 mil corresponden a estudiantes antiguos, es decir, de segundo año de carrera hacia arriba; mientras que 45 mil son alumnos de primer año, según detalló la secretaria de Estado al entregar la cuenta pública de su cartera.
No obstante, la ministra aseguró que esta cifra no es definitiva, pues que "tenemos que aún aumentarle los 34 mil que iniciaron su proceso de inscripción y no lo completaron".
"Como las apelaciones (para cursos superiores) están abiertas hasta el 12 de mayo, todavía podrían acceder a la gratuidad", explicó.
Más temprano, en una entrevista con Tele13Radio, la titular del Mineduc enfatizó que, más allá de los números, "lo más importante es que la gratuidad llegó para quedarse, es una política pública transversal. Son 30 universidades las que ingresaron en esta tarea (...) Ya no tiene vuelta atrás".
La autoridad afirmó que la extensión del beneficio "solo puede ampliarse" de ahora en adelante y que "todos los alumnos van a seguir contando, mientras no esté toda la gratuidad instalada, con los apoyos estudiantiles que no son del mismo nivel de la gratuidad".
Al ser consultada por la diferencia entre estas últimas cifras de beneficiarios dados a conocer y el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de que la gratuidad llegaría a entre 180 mil y 200 mil personas, Delpiano explicó que esto se debe a que hay cien mil alumnos que se habían considerado y que no entregaron sus antecedentes.
Según la ministra, ello se debe a que estos alumnos "ya tenían beca o crédito o conocían otro sistema de apoyo, o porque no se enteraron bien en su universidad o porque no completaron los datos".
"Y un porcentaje son aquellos que nosotros calculábamos de los Centros de Formación Técnica (CFT) y que un fallo del Tribunal Constitucional nos dejó afuera esos alumnos", añadió.
Reforma
Con respecto a la reforma al Sistema de Educación Superior, Delpiano sostuvo que se espera que el trabajo finalice en dos o tres semanas.
"Lo que puedo adelantar es que el proyecto de ley considera contar con una Subsecretaría de Educación Superior (...) y un aspecto específico para la educación técnica profesional, que se haga cargo de la modalidad y los requerimientos que tiene ese sistema", adelantó.
Agregó que esperan que el beneficio de la gratuidad se extienda también en 2017, pues aseguró que el proceso este año fue "un éxito".
"Vamos a tratar de que (la entrega del beneficio) sea a través de la reforma a la educación superior. Si no se alcanza, será como corresponda. Nunca estuvo en cuestionamiento, lo que importa es que efectivamente esto se amplíe", aseveró.
La lista de los 80 mil estudiantes beneficiados con esta política será dada a conocer a través del sitio web www.gratuidad.cl.
"Lo más importante es que la gratuidad llegó para quedarse, es una política pública transversal (...) Ya no tiene vuelta atrás".
Adriana Delpiano, Ministra de Educación