Secciones

Sorprendido in fraganti robando especies desde centro de depilación

E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaría Norte detuvo a N.D.M.D. (22), al ser sorprendido in fraganti al interior de un local comercial ubicado en Avda. E.P. Zujovic. Un llamado al 133 realizado a las 3.35 horas alertó sobre la presencia del sujeto al interior de un centro de depilación. Fue sorprendido saltando el cierre perimetral con diversas especies.


PDI detuvo a padres que mantenían millonarias deudas por pensiones

Siete padres que adeudaban en total más de $23 millones en pensiones alimenticias fueron detenidos por detectives de la PDI en Tocopilla. El procedimiento se concretó en diversos sectores del puerto para dar cumplimiento a las órdenes emanadas desde el Juzgado de Letras y Familia, logrando dar con el paradero de los individuos.

En la escuela dominical de iglesia abusó de cuatro niños

DRAMÁTICO. Sujeto de 64 años atacó sexualmente a tres hermanos y un primo de ellos en templo metodista pentecostal.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Rubén Ardiles Véliz tiene 64 años y es un hombre que nunca debió tener cercanía con menores de edad. Sin embargo, utilizando su vinculación a la Iglesia Metodista Pentecostal de Antofagasta logró cometer diversos ataques sexuales en contra de cuatro niños, entre ellos, tres hermanos y un primo.

Este impactante caso quedó al descubierto en las últimas horas tras una investigación desarrollada por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI y la Fiscalía Local, tras la denuncia de una de las madres de los afectados.

Los dramáticos detalles relacionados a los abusos sexuales y violaciones fueron conocidos ayer durante la audiencia de control de detención, en donde el fiscal Juan Castro relató pormenores de la acusación que se sigue en contra del sujeto, que además registra una causa anterior por el delito de abuso sexual.

'Tío Rubén'

Quien era conocido como "Tío Rubén" cometió los delitos al interior de la Iglesia Metodista Pentecostal ubicada en el sector norte de la ciudad, aprovechando que tenía las llaves del recinto, ya que colaboraba en diferentes funciones y participaba en la escuela dominical.

Las víctimas actualmente tienen 9, 16, 21 y 24 años, pero todos sufrieron los ataques en diferentes períodos y cuando eran menores de edad.

Los dos primeros en sufrir abusos sexuales fueron los jóvenes de 21 y 24 años, quienes habrían sido violentados en reiterados ocasiones cuando tenían entre 11 y 13 años. Éstos no contaron lo que les sucedía por temor y vergüenza, ya que el imputado los amenazaba y culpaba de la situación.

Para cumplir su objetivo el hombre los seguía al baño, donde habría concretado la mayoría de los abusos y violaciones. Sin embargo, en una ocasión habría violentado a uno de ellos en su domicilio, luego éste fuera enviado a dejar un dinero.

En dicha oportunidad -según el relato de la víctima- el agresor lo habría metido a su casa a la fuerza para violarlo.

Adolescente

El adolescente de 16 años, también habría sufrido los ataques entre los 11 y 13 años, y el imputado habría utilizado el mismo método que años antes usó con su hermano y primo, ya que les daba dulces y dinero tras cometer los actos de connotación sexual.

El menor de 9 años, en tanto, sería abusado sexualmente por el acusado desde que tiene 6. Por estos cuatro impactantes casos el sujeto quedó en prisión preventiva.

El tribunal dispuso un plazo de 100 días para el cierre de la investigación.

Con anterioridad a la acusación, las víctimas fueron sometidas a peritajes a cargo del Servicio Médico Legal y el Cavas de la PDI, que recopilaron los antecedentes necesarios para concretar la detención del hombre de 64 años.

El jefe de la Brisexme, comisario Héctor Mera, dijo que las diligencias se gestaron a fines del año pasado luego que recibieran una denuncia. "Estamos frente a delitos de larga data, por eso se hicieron diversos peritajes y diligencias", precisó.

En tanto, el fiscal Castro explicó que debido a los delitos reiterados de abuso sexual y violación en contra de menor de 14 años (como tipifica la ley), el individuo arriesga penas que parte en los 5 años y un día hasta los 15 años de presidio.

9 años tiene el menor de los hermanos que fue agredido sexualmente por el sujeto de 64 años.