El Consejo Regional solicitó un informe sobre las causas que frenan el inicio de un importante número de proyectos que cuentan financiamiento aprobado.
Según el último avance de ejecución presupuestaria, al mes de marzo eran 40 las iniciativas que registraban gasto cero, pero la atención de los consejeros está centrada específicamente en las que llevan más tiempo sin movimiento.
Ahí asoman proyectos como la adquisición de equipamiento básico para los albergues de Antofagasta, aprobada en noviembre de 2014; la construcción del Complejo Deportivo Escolar Corvallis, que data de julio de 2014; y la adquisición de una red meteorológica de emergencia, cuya aprobación se produjo en agosto de 2014.
Más atrasado aún está la adquisición de implementos de primera respuesta ante emergencias, que el consejo conoció y financió en agosto de 2011, y que a la fecha registra un gasto inferior a 10%.
En el listado también aparecen varios proyectos que los consejeros aprobaron durante 2015 y que, por motivos que deben ser precisados, aún no comienzan a ejecutarse.
Algunos de éstos son la construcción de un cuartel de Bomberos y áreas verdes en Arturo Pérez Canto, la habilitación del Parque Gran Avenida, la adquisición de un camión y contenedores soterrados para Mejillones, o la compra de equipos satelitales para Onemi.
En resumen, sólo considerando las iniciativas aprobadas por el Consejo Regional hace más de un año, los recursos FNDR comprometidos totalizan unos $10 mil millones.
Razones
El consejero Luis Caprioglio, presidente de la Comisión de Gestión del Core, explicó que es necesario aclarar las dificultades que mantienen las iniciativas con gasto cero, las que podrían ser de diversa índole.
En algunos casos -explicó el core- podría tratarse de problemas durante la licitación (como el estadio Corvallis, cuyo llamado ha fracasado tres veces), y en otros demoras administrativas en el propio Gobierno Regional o durante el paso por Contraloría.
"Por eso hemos pedido un informe completo, queremos saber las causas de la demora en estos proyectos, y ese informe debe estar este viernes", apuntó.
Caprioglio dijo que un aspecto que llama la atención es que varias de las iniciativas corresponden a adquisiciones de equipamiento, asunto que se supone tiene un trámite mucho más expedito que un proyecto de infraestructura.
"Esos (las adquisiciones) deberían ejecutarse rápido, porque la mayoría de las veces son vehículos que se compran en el mercado", indicó.
Luis Caprioglio además comentó que varias de las iniciativas con atraso están a cargo del propio Gobierno Regional, que asume esta tarea cuando los servicios formuladores no tienen la capacidad técnica y profesional de ejecutar.
Según el consejero, la principal consecuencia de estos atrasos es que se altera la planificación de gasto, haciendo que proyectos que debieron ejecutarse en una temporada, terminen consumiendo recursos del año siguiente.
Equipos para afrontar emergencias
En el listado de proyectos más atrasados aparecen cuatro iniciativas en el ámbito de la protección civil y la respuesta ante emergencias. Se trata de la compra de cuarenta teléfonos satelitales ($89 millones), la habilitación de diez albergues en Antofagasta ($64 millones), la adquisición de equipos para primera respuesta ($1.047 millones), y la implementación de una red meteorológica de emergencias en la región ($464 millones). El asunto es de particular interés para el Core, considerando que se trata de iniciativas que podrían ser requeridas en cualquier instante.