Rastro de sangre será clave para encontrar a asaltantes
ALUNIZAJE. Carabineros detuvo a cuatro sujetos que después fueron dejados en libertad.
Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) están haciendo análisis de la sangre encontrada en las vitrinas del Mall Antofagasta, a fin de hacer una comparación con algún perfil genético y establecer la identidad de quienes participaron en el alunizaje del fin de semana.
El resultado de dicha evidencia, será clave para el esclarecimiento de los hechos, que causaron conmoción debido a la forma en que actuaron los delincuentes.
La madrugada del domingo, alrededor de las 2.40 horas, personal de Carabineros del Cuadrante 1 recibieron un llamado que daba cuenta que en el interior del Mall (dependencias de Falabella), había ocurrido un "alunizaje", luego que un vehículo Suzuki Grand Nomade había chocado con la mampara de vidrio de la tienda (subterráneo). Este había sido robado en el sector sur.
Al parecer utilizando objetos contundentes -como martillos y machos-, los antisociales golpearon los mostradores para apoderarse de una importante cantidad de relojes. Los montos comprometidos tras el robo superan los $10 millones.
El accionar de los delincuentes duró pocos segundos. La situación fue advertida por los guardias del Mall quienes alertaron a Carabineros.
A los pocos minutos se dio inicio a un operativo que permitió el seguimiento de un automóvil Peugeot de color azul que iba en dirección norte, en cuyo interior viajaban cuatro ocupantes.
Estos habrían sido sindicados como los autores del "alunizaje", pero (de acuerdo al informe policial), los sujetos fueron descartados, ya que sus características físicas no eran parecidas a las captadas por las cámaras de seguridad del recinto, por lo que fueron dejados en libertad.
Mall
En tanto, el gerente de Mall Plaza y quien actúa como vocero, Antonio Braghetto, dijo que el vehículo con cinco ocupantes en su interior, ingresó a las 2.35 horas a la zona de estacionamiento del centro comercial.
Agregó que de inmediato el Centro de Operaciones de Mall Plaza detectó la irregular situación y activó los protocolos de seguridad dando aviso a Carabineros, quienes llegaron 3 minutos después al lugar.
"Transcurridos 80 segundos del ingreso de los antisociales a la tienda, éstos se dieron a la fuga iniciándose una persecución por parte de Carabineros. Tras la detención de los sujetos por parte de Carabineros, personal de seguridad de Mall Plaza efectuó el reconocimiento visual de los detenidos, identificándolos como los delincuentes que realizaron el alunizaje en la tienda Falabella", explicó el ejecutivo.
Sin embargo, agregó que "sorprendente y contradictorio resulta que el fiscal a cargo, pese al despliegue y reacción de Carabineros y de los guardias de seguridad del centro comercial, haya decidido dejar a los delincuentes en libertad sólo un par de horas después de realizado el ilícito".
Mall con estándar de más seguridad
Desde Mall Plaza informaron que son la única cadena de centros comerciales del país en contar con un Centro de Operaciones (COP), el cual consiste en una plataforma única, que permite coordinar en forma altamente tecnológica la reacción con las policías. Cuentan además con los estándares más altos en seguridad, desde cámaras de vigilancia, contratación y capacitación de personal especializado, y un sistema de alerta efectivo.