Secciones

Ante una muralla ecuatoriana, Colo Colo dijo adiós a la Libertadores

ELIMINADOS. Los dirigidos por José Luis Sierra empataron sin goles y cumplieron nueve años sin poder pasar la fase de grupos del máximo torneo continental de clubes. El presidente de los albos defendió el trabajo del DT.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca L.

Ni el claro afán ofensivo de un Colo Colo volcado al arco rival sirvió a los albos para doblegar a Independiente del Valle. Los ecuatorianos rescataron un empate en una lluviosa noche santiaguina y clasificaron a octavos de final de la Copa Libertadores, dejando una vez más a los dirigidos por José Luis Sierra sin forzar la fase de grupos del máximo torneo continental de clubes.

Colo Colo fue superior y durante largos pasajes demostró un juego arrollador como pocas veces lo ha hecho este año. Pero no pudo derrotar el arco rival.

Frente a un equipo sin mayores pergaminos internacionales, el Cacique mantuvo una persistente presión sobre el arco de Azcona, que se transformó poco a poco en una muralla y pilar del planteamiento defensivo de los forasteros.

El arquero de Independiente recibió el auxilio de los postes, que en tres oportunidades ahogaron el grito de gol en la hinchada alba.

La incapacidad del equipo albo lo hizo quedar en el tercer lugar del Grupo 5 con nueve puntos, a dos de su rival ecuatoriano y a cuatro del líder brasileño Atlético Mineiro, que despachó al Melgar peruano por un estrepitoso 4-0.

Comienzo vacilante

El equipo visitante saltó a la cancha del Monumental con arrebatos ofensivos. A los 5' un zapatazo de Emiliano Tellechea casi sorprende a Justo Villar, que desvió apenas al tiro de esquina.

Sin embargo, Colo Colo no se desanimó y Esteban Paredes comenzó a ganar posiciones por la izquierda. Junto a Jaime Valdés fueron la base creativa de casi toda la primera parte, pero nunca supieron dar la última puntada.

Casi al final de los primeros 45 minutos, Dixon Arroyo disparó desde fuera del área grande un potente disparo que pasó a pocos centímetros del arco de Villar.

Tras el descanso, Independiente del Valle repitió la fórmula e intentó sorprender de entrada: José Angulo erró una clara oportunidad para la visita, mientras los delanteros albos volvían a posicionarse para dominar de ahí en más.

Pero a la cerrada defensa del Independiente del Valle el plantel de José Luis Sierra debió sumar la labor del guardameta Azcona, el protagonista del partido.

Los cambios

Ante el panorama sin solución, el DT José Luis Sierra movió sus piezas con los ingresos de Gabriel Suazo y Juan Delgado buscando mayor volumen ofensivo ante un oponente que terminó apostando claramente por el contragolpe.

La noche finalizó con la última fatalidad de Colo Colo: volcado en campo rival y lamentando un palo de Juan Delgado tras un cabezazo (88'), también un remate de Jean Beausejour (91') que remeció el vertical y un cabezazo final de Esteban Paredes (92') que remeció el arco.

El técnico de los albos, José Luis Sierra, dijo agradeció "a la gente y a los jugadores por la entrega, porque creyeron hasta el final". El ex jugador agregó que "nos queda la sensación que merecíamos algo más" y defendió la labor del plantel. "Los jugadores no tienen nada que reprocharse. Hasta el último minuto tuvimos la posibilidad de avanzar", añadió.

La dirigencia alba salió a poner paños fríos al nuevo fracaso en el ámbito internacional. "El puesto de José Luis Sierra no está cuestionado. Después de que termine el campeonato vamos a analizar la temporada", dijo el presidente del club, Aníbal Mosa.

Para el DT de Independiente del Valle, Pablo Repetto, "Colo Colo era el gran favorito", aunque recalcó que los albos "generaron peligro solo en los últimos minutos".

Atlético Mineiro apabulló a Melgar

El Atlético Mineiro, que ya había clasificado a los octavos de final, goleó anoche por 4-0 al Melgar peruano en Belo Horizonte. Los peruanos se despidieron sin puntos en el Grupo 5 de la Copa Libertadores, mientras los brasileños cerraron la zona como líderes con 13 puntos. El tanto inicial lo anotó Tiago cuando aún no pasaba el primer minuto de juego, mientras Robinho puso el segundo de un cabezazo a los 7'. Poco después, Lucas Pratto marcaba el 3-0 de penal (16'). Carlos puso el 4-0 definitivo en el 68'.

2007 fue el último año en que Colo Colo logró clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores de América.