Secciones

Descubren que los tumores de mama necesitan de grasa para crecer

E-mail Compartir

A través de un estudio, un equipo español de científicos publicado ayer por Nature Communications, descubrió que el cáncer de mama necesita grasa exterior para crecer. El hallazgo podría abrir nuevas opciones terapéuticas para combatir esa enfermedad que provoca 458 muertes cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona en colaboración con hospitales españoles y la Universidad Rovira i Virgili (URV), descubrió que las células de mama tumorales necesitan recoger grasas del exterior y trasladarlas a su interior para poder seguir proliferando.

La principal proteína en este proceso es LIPG, una enzima localizada en la membrana que envuelve las células que permite la proliferación de las células tumorales.

Los científicos lograron constatar que los análisis de más de 500 muestras clínicas de pacientes con distintos tipos de tumores de mama, revelan que el 85% tienen altos niveles de la proteína LIPG.

Hasta ahora, los investigadores sabían que para crecer, las células tumorales captan glucosa del exterior. Asimismo sabían que reprograman su maquinaria interna para producir muchos más lípidos (grasas).

La novedad del descubrimiento radica en que, por primera vez, han puesto al descubierto la necesidad de las células tumorales de importar lípidos externos.

"Este nuevo conocimiento relacionado con el metabolismo podría representar un talón de Aquiles para el cáncer de mama", explicó el jefe de grupo del IRB Barcelona, Roger Gomis, co-líder del trabajo junto a Joan J. Guinovart, director del IRB y catedrático de la U. de Barcelona.

Los científicos demostraron en modelos animales y en células tumorales que bloqueando la actividad de la LIPG el tumor deja de crecer.

"Lo prometedor de esta nueva diana terapéutica es que la función de la proteína LIPG no parece ser indispensable para la vida, por lo cual su inhibición generaría menos efectos adversos que otros tratamientos", dijo el colaborador, Felipe Slebe.

Los científicos están buscando ahora alianzas internacionales para desarrollar inhibidores para LIPG.

La importancia del hallazgo

Cifras alarmantes

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mamas y 458 mil muertes al año.

La solución

Los científicos están buscando una forma de inhibir la proteína LIPG, que no es indispensable y permite el crecimiento de las células tumorales.

Sicóloga explica la mejor forma de pillar a un mentiroso

LIBRO. La experta Amy Cuddy, de la Universidad de Harvard, asegura que no hay un gesto claro que revele cuando se está ante una mentira.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Se suele pensar que es más fácil reconocer si alguien está mintiendo mediante la búsqueda de gestos cables que lo delates: manos temblorosas, agitación y ojos evasivos, son frecuentemente mencionados como señales inequívocas de alguien que intenta ocultar la verdad.

Sin embargo, la académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Amy Cuddy, asegura que no existe una señal no verbal que demuestre claramente cuando se está ante una mentira.

En su recientemente lanzado libro "Presence" ("Presencia") la sicóloga explica que en vez de buscar un indicador que sea revelador, la mejor manera de detectar a un mentiroso es buscando discrepancias a través de diversos canales de comunicación, como las expresiones faciales, la postura y el discurso, según publicó ayer la revista Time.

"La mentira es un trabajo duro", dice a Cuddy. "Estamos contando una historia mientras se suprime la otra, y si eso no es lo suficientemente complicado, la mayoría de nosotros estamos experimentando culpabilidad psicológica por hacer eso, algo que también estamos intentando de reprimir. Simplemente no tenemos el poder del cerebro para manejar todo sin dejar algo ir, sin filtrar algo", agrega la experta, aclarando que es extremadamente difícil ser un mentiroso experto y eficiente.

Atrapar filtraciones

Y la mejor manera de detectar esas "filtraciones" que permiten evidencia cuando se está frente a una mentira, es buscar diferencias entre lo que se está diciendo y lo que se está haciendo, según explicó la experta.

Por ejemplo, una forma sería buscar emociones en conflicto, como tener un tono de voz alegre mientras se habla con una expresión facial angustiante. Esas señales serían particularmente fuertes para revelar que alguien no está diciendo al verdad.

Pese a esto, Cuddy explica que en general, las personas no son muy buenas al detectar mentiras. La experta asegura que las personas le apuntan cuando hay una mentira, casi lo mismo que cuando solamente están adivinando, sin intentar revelar si hay un intento por falsear la verdad.

Menos palabras

La experta advierte que el problema es que la mayoría de las personas que intentan pillar una mentira, se fijan más demasiado en el contenido del discurso y no demasiado en su actuar y en que ambos factores concuerden.

La experta cita en su libro un estudio realizado por el sicólogo Harvard Nancy Etcoff, que concluyó que las personas que sufren de un trastorno del procesamiento del lenguaje lo hacían mejor a la hora de revelar a un mentiroso.

El investigador concluyó que eso se explica porque las personas que sufren ese desorden, tienen a concentrarse menos en las palabras que se están diciendo.

"Cuando estamos conscientemente en busca de signos de engaño o de la verdad, se presta demasiada atención a las palabras y no lo suficiente a la gestalt no verbal de lo que está pasando", explicó Cuddy, haciendo alusión a que es en realidad el tono de la comunicación lo que nos permite detectar cuando hablamos con un mentiroso.

"La verdad se revela más claramente a través de acciones, que a través de nuestras palabras", concluyó la sicóloga en su más reciente libro.

Las claves para detectar una mentira

El agente especial del FBI, David Chaves, según publicó Business Insider, entregó las claves para detectar una mentira. Lo primero es que un mentiroso repetirá textualmente la pregunta que se le hace, además, enfatizan que son honestos con frases como "lo juro". Asimismo asegura que si el mentiroso viste corbata, se la ajustará cuando mienta, Gestos como inflar las mejillas y tocarse la frente también serían signos de que alguien no dice la verdad, así como el exceso de contacto visual.

WhatsApp protege las conversaciones de todo tipo de espionaje

E-mail Compartir

WhatsApp anunció ayer que ya terminó de aplicar el "cifrado de extremo a extremo", que protege las conversaciones compartidas en la aplicación para que sólo puedan acceder a ella quienes participan. "La idea es simple: cuando envías un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo al que se lo enviaste. Nadie puede ver ese mensaje. Ni cibercriminales, ni hackers, ni regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros. El cifrado punto a punto ayuda a hacer que la comunicación vía WhatsApp sea privada, como una conversación cara a cara", escribieron los administradores de WhatsApp, aplicación que ya tiene la función habilitada.

Desde hoy se podrá usar juegos de PlayStation 4 en computadores

E-mail Compartir

Era una de las funciones más atractivas de su competencia, la Xbox, y a contar de hoy también se podrá usar los juegos de la consola PS 4 en computadores Windows y Mac. La nueva función, que había sido anunciada por la compañía hace ya un año, se podrá incorporar a través de una actualización del software de la Playstation 4, en su versión 3,5. Para poder acceder se tendrá que usar la misma conexión de Wi Fi, para así poder usar el computador como una pantalla de televisión. Para eso hay que instalar un programa en el PC o Windows y conectar el control al computador a través de un cable USB. El programa es compatible con Windows 8.1, 10 y OS X 10.10 y 10.11. El sofware que hay que instalar no estaba disponible hasta ayer, pero Sony lo habilitará na vez que salga la actualización. Cuando se juegue en PC o Windows, los usuarios podrán escoger entre las opciones de resolución: 360p, 540p, 720p (por defecto es de 540p) y entre 30 fps y 60 fps. Esto dependiendo de la conexión a internet con que se cuente. La actualización será completamente gratuita para los usuarios de PS 4.