La guerra de Uber
Desde el punto de vista tecnológico es poco de lo que se puede decir de una aplicación que ofrece un servicio delivery, un taxi a la puerta de tu casa con mejores precios que los servicios convencionales. Hasta ahí nada mal, el problema va por otro lado: su legalidad.
Por más que quiera venderse como una empresa tecnológica, su foco está en el transporte. Se beneficia del no pagar tributos en la mayoría de los países donde opera.
Creada en EE.UU. en 2009, Uber ha sufrido un linchamiento por agrupaciones de taxistas legalmente autorizados y por diversos tribunales a lo largo del mundo. Fue prohibida en países de la Unión Europea -como España en 2014-; sus altos cargos fueron detenidos en Francia.
¿Cómo ha sobrevivido la app, entonces? La red de transporte privado ha sido hábil en la apuesta por contratar expertos en comunicaciones y políticas públicas en cada uno de los países donde opera, mediante la excusa de "defiende nuestra causa".
En Chile tuvo un tímido crecimiento hasta que una compañía móvil -también conocida por su irreverencia- se convirtió en su socio estratégico, ganando rápidamente usuarios. Uber también aprovechó que mientras las autoridades competentes dicen ante la prensa que sus operaciones son ilegales, poco y nada hacen por frenarla.
Así, la semana pasada sucedió en la capital un fenómeno idéntico que en la mayoría de las ciudades donde funciona la app, la manifestación de los taxistas que la consideran como competencia desleal. Los conductores de Uber se defienden diciendo que la empresa les obliga a cumplir con una serie de requerimientos para ofrecer un servicio de mayor calidad y con mejores precios que ellos.
Quizás estos sean los pasos futuros de la marca en todos los mercados donde termine prohibiéndose su uso: luego de hacerse un espacio en el top of mind de las personas, y de ofrecer una grata experiencia de marca a sus usuarios, buscar cualquier alternativa legal que ilusione a sus audiencias, enfade a taxistas, y alerte a autoridades.
Alexis Apablaza Campos
Comunicación en Redes Sociales Unab